MEF: PERÚ MUESTRA UNA CLARA APUESTA POR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA SOSTENER CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

  • Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla  inauguró Conferencia Internacional “Perú, país competitivo: impacto de la innovación y la calidad en la apertura comercial” 
  •  

     

    Lima, 23 de agosto de 2012.- El Gobierno Peruano muestra una clara apuesta por el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como un medio fundamental para sostener el crecimiento económico del país en los siguientes años, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

     

    Ello durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Perú, país competitivo: impacto de la innovación y la calidad en la apertura comercial”, organizado por Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

     

     “En el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que presentaremos al Congreso de la República la próxima semana, se apuesta claramente por el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación, porque  creemos  que este es el tipo de inversiones que se requieren para mantener el crecimiento económico”, remarcó.

     

    Precisó que dicho proyecto de ley contempla el incremento del presupuesto para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en más de 30% para el año 2013.

     

    “Para fortalecer la formación profesional también estamos incrementando el presupuesto para el otorgamiento de becas (nacionales e internacionales) en 75% y estamos tratando de apuntalar instrumentos que financien  la innovación”, destacó Castilla Rubio.

     

    El ministro señaló que el Perú es reconocido como un país con una buena política económica, que le ha permitido crecer sostenidamente durante los últimos años, y este crecimiento tiene un componente especial, producto del proceso de apertura económica y que se consolida con los 15 Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito con diversos países.

     

    “En este nuevo contexto, donde ya no solo competimos internamente, es necesario que nuestros productos sean innovadores y  posean altos niveles de calidad”, indicó Castilla Rubio.

     

    Por ello, dijo, el gobierno viene impulsando una importante agenda en temas de innovación y calidad, las cuales se ven condensadas en los planteamientos descritos en la Agenda de Competitividad 2012-2013.

     

    Explicó que dentro de este marco es importante incentivar la innovación tecnológica, para lo cual el gobierno dispuso una inyección de US$100 millones bajo el mecanismo de fondos concursables para proyectos empresariales de innovación, en el marco de la segunda fase del Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros.

     

    Esta iniciativa, aunada al establecimiento de incentivos tributarios para la investigación y desarrollo y la realización de la Encuesta Nacional de Innovación en el sector manufacturero, nos brindan herramientas que permitirán mejorar la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y fomentar la transferencia tecnológica.

     

    De igual manera, el gobierno está enfocado en el fortalecimiento de los recursos humanos que fortalezcan el sistema de innovación. Por ello, precisó, se viene desarrollando un Plan para la formación y atracción de investigadores, de la mano del Programa nacional de becas y crédito educativo (PRONABEC).

     

    Asimismo, sostuvo que el crecimiento del comercio mundial ha hecho que la calidad sea un factor determinante en las redes de producción mundiales, por ello destacó el esfuerzo conjunto de instituciones  tales como INDECOPI, los ministerios de la Producción, Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Salud (MINSA), Agricultura (MINAG), y el Congreso de la República, así como de los gremios empresariales e instituciones académicas.

     

    Para desarrollar la Agenda de Competitividad 2012-2013, estas instituciones han identificado acciones y vienen proponiendo un conjunto de recomendaciones que permitan el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Calidad en sus pilares de normalización, acreditación y metrología.

     

     

    OFICINA DE COMUNICACIONES 

    Tel. (51-1) 311-5930 anexo: 2173