Castilla: “La elusión es una violación indirecta a la legislación tributaria”

 

  • La gran mayoría de países tienen normas antielusivas generales, aseguró.
  •  

     

    Lima, 22 de Agosto de 2012.- El Poder Ejecutivo ha perfeccionado el sistema tributario con el objetivo de incrementar sostenida y permanentemente los ingresos fiscales, alcanzando la meta de presión tributaria de 18% del PBI para el 2016, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

     

    Sobre las críticas a las normas antielusivas que se emitieron, el ministro Castilla refirió que encuentra curioso que los tributaristas que critican las reformas pertenezcan a un organismo internacional (Asociación Fiscal International – Grupo Peruano), cuya matriz (la International Fiscal Association - IFA) precisamente reconoce la elusión como un problema mundial y constata y recomienda que su combate más eficaz se produce mediante el uso de cláusulas antielusivas generales, similares a la aprobada recientemente en el Perú.

     

    “Señalan (los críticos) que si existen componentes antielusivos estos deben combatirse con normas específicas.  Pero sucede que existen un millón de formas elusivas y captarlas es virtualmente imposible. Hecha la ley, hecha la trampa. Entonces, todos los países tienen normas antielusivas generales, esta es una práctica común, no hemos inventado nada distinto de las prácticas internacionales”, dijo.  

     

    Ante la Comisión de Economía del Congreso, el Ministro aclaró asimismo que “quienes hablan (en contra de las medidas antielusivas) no son los que defienden a las pequeñas y medianas empresas, son los que defienden a las grandes empresas. Este tema, de la elusión, se produce en la gran empresa, no en la mediana o la pequeña”. 

     

    El ministro Castilla precisó que la evasión tributaria es una “violación directa” de la norma tributaria mediante actos dolosos (facturas falsas, doble contabilidad, entre otros), mientras que la elusión se considera una “violación indirecta” de la legislación tributaria, es un acto o una serie de actos artificiosos, impropios, inadecuados o anómalos para reducir al pago de un tributo.  Tales son los conceptos que internacionalmente sirven para identificar la elusión y su aplicación implicará la importación y la adaptación de toda esa experiencia internacional acumulada, “esto sucede en cualquier reforma legal” que introduce una figura nueva en el ordenamiento, recalcó. 

     

    Señaló que la seguridad jurídica está garantizada tanto por el uso de estos estándares internacionales, como por la probanza que deberá realizar la SUNAT, así como por los mecanismos procedimentales nacionales.

    Descartó que con la emisión de la Cláusula General Antielusiva se viole el principio de legalidad y reserva de la ley. “Con la Norma XVI se aplicará el impuesto que corresponde o es debido a la operación económica efectuada por los contribuyentes, cuando estos han hecho uso de formas artificiosas o impropias para reducir o eliminar la carga tributaria”, aseguró.

     

    Castilla señaló que las normas tributarias se han perfeccionado con el objetivo de dotar mayor neutralidad y equidad al sistema tributario; simplificar algunas obligaciones tributarias; combatir un mayor número de prácticas de elusión, la evasión (que es alrededor de 35% en el IGV y cerca a 50% en el IR) y el contrabando; reducir las controversias entre la administración y los contribuyentes; y, racionalizar los beneficios tributarios.

     

    El ministro Luis Miguel Castilla, estimó que se espera que los niveles de recaudación se incrementen en 0.5% en promedio anual hasta el 2016, producto de las medidas tributarias adoptadas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Legislativo.

     

    Señaló que se espera que la evasión del IGV pase del 35% al 20% hasta el 2006, mientras que el Impuesto a la Renta (IR) pase de 50% a 30%.

     

    “El Gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por un Estado presente en el país, que sea efectivo, que sea un mejor Estado al servicio de todos los ciudadanos. Y para acompañar los mayores gastos permanentes se requieren niveles de ingresos permanentes, entonces, se necesita ampliar la base tributaria y atacar la informalidad”, apuntó.

     

    OFICINA DE COMUNICACIONES

    Teléfono: (51-1) 311-5930

    Anexos: 2159 / 2173