Castilla: “Moody’s mejora la calificación del Perú debido a su sólido desempeño económico”

  • Eleva calificación crediticia a Baa2 desde Baa3, y la perspectiva la mantiene positiva.

 

Lima, 16 de Agosto de 2012.- Reconociendo los sólidos fundamentos macroeconómicos y los altos niveles de crecimiento del país, la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó al nivel  “Baa2” el grado de inversión del Perú, manteniendo la perspectiva positiva.

 

“Esta es una importante noticia, que representa un reconocimiento al trabajo sostenido que viene llevando a cabo el Gobierno peruano para consolidar los niveles de crecimiento, y afianzar las bases de un desarrollo sostenido, en beneficio de toda la población, pues el objetivo es que se logre una verdadera inclusión social. La estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido son indispensables para reducir la pobreza, la desigualdad y generar los ingresos fiscales que aseguren la expansión del gasto social en favor de los más pobres y excluidos del país. La mayor inclusión social y la reducción de los conflictos sociales redundarán en un mejor entorno para la inversión y el crecimiento sostenido.”, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

Mencionó que de esta manera Moody’s ratifica su confianza en la administración del gobierno del presidente Ollanta Humala, que viene manteniendo una combinación adecuada de crecimiento, estabilidad macroeconómica e inclusión social.

 

Según Moody’s, esta mejora en la calificación refleja factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, mejoras de los indicadores de deuda del gobierno, y una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera.

 

“Tomamos con humildad este reconocimiento, y si bien nos eleva la valla para continuar mejorando nuestra posición, continuaremos con nuestro trabajo, perseverando en las reformas y sentando las bases para seguir avanzando”, remarcó Castilla.

 

También dijo que esta calificación otorgada por Moody’s destaca la posición del Perú en el contexto internacional, como una de las economías más sólidas, manteniendo un fuerte crecimiento pese a la coyuntura de crisis financiera internacional. Esto se verifica con el último resultado de crecimiento presentado por el INEI, que señala que la economía peruana creció 7,07% en junio de 2012, con expansión de todos los sectores económicos, destacando el crecimiento del sector construcción que se expandió 20,6%.

 

“El fortalecimiento de nuestras instituciones  y la formación de capital humano de calidad son también desafíos en los cuales debemos seguir trabajando porque son factores relevantes para sostener el desarrollo económico sostenido en los próximos años”, agregó.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES 

Teléfono: (51-1) 311-5930

Anexos: 2159 / 2173