El Consejo Nacional de la Competitividad presentó avances de la “Agenda de Competitividad 2012 – 2013”

  • El buen nivel de avance de la Agenda de Competitividad contribuye significativamente a la mejora competitiva del país.
  • En promedio, a julio del 2012 ejecución de la Agenda fue de 58%.

 

Lima, 23 de julio de 2012.- El día de hoy se realizó  la presentación de los avances de la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 a cargo de Angélica Matsuda Matayoshi, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

 

De esta manera, se cumple el compromiso establecido en el lanzamiento de la Agenda de exponer semestralmente los avances en el logro de las metas.

 

Uno de los temas relevantes que la Directora Ejecutiva del CNC destacó durante su presentación fue el buen ritmo de avance que presenta la ejecución de la Agenda de Competitividad hasta el momento. Esperándose, prácticamente, que el 100% de las metas fijadas para este año se alcancen en diciembre.

 

A julio del 2012 se ejecutó el 58% de las metas establecidas, es decir, mayor al 50% esperado. Ello contribuye significativamente a la mejora competitiva del país.

 

Además, varias de las metas que estaban previstas alcanzarse en diciembre del 2012 ya fueron logradas. Entre ellas se encuentran los siguientes:

 

•   El Reglamento del Artículo 10° de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior que promueve información transparente sobre los servicios portuarios, aeroportuarios y de almacenes aduaneros.

•   La Ley de Promoción de Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

•   La Ley de Expansión de  Infraestructura en Telecomunicaciones.

•   El servicio de constitución de empresas en línea implementado en 6 capitales de departamento (Puno, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Tumbes).

•   La reducción en 11% del consumo promedio de energía, agua y papel, en 17 entidades del Gobierno Central.

•   El acuerdo de interconexión entre SUNARP y el Poder judicial para agilizar el cobro de acreencias con garantías reales.

 

Otros notables avances también se han evidenciado en temas cuya atención había sido limitada en el pasado. Tal es el caso de los siguientes resultados por línea estratégica:

 

•   “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”: 973 nuevos centros poblados ya cuentan con conexión a telefonía e internet, entre otros.

•   “Facilitación de Negocios”: 36 municipalidades de Lima redujeron de 15 a 5 días sus plazos para otorgar permisos de conexión de agua y electricidad.

•   “Internacionalización”: El tiempo de uno de los procedimientos de DIGESA vinculados a la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) se redujo en 21%.

 

Otra línea destacada durante la presentación fue “Desarrollo empresarial, calidad y educación productiva”, así como el “despegue” de importantes temas en “Innovación”, “Ambiente” e “Infraestructura”.

 

De igual manera destacó las reformas presentadas al Banco Mundial para la mejora en el ranking Doing Business, previéndose pasar del puesto 44 al 33, en caso todos los demás países no alteren su posición.

 

La presentación de avances contó con la intervención y comentarios de  la Viceministra de Economía, Laura Calderón Regjo; la Viceministra de MYPE e Industria, Magali Silva Velarde-Alvarez; el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger; el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodriguez; y el Director del Centro de Educación Ejecutiva y Director de la Maestría de Gestión de Negocios Globales de la Universidad del Pacifico, Juan Carlos Mathews Salazar.

 

Durante sus palabras de cierre, la viceministra de Economía, Laura Calderón Regjo, manifestó que el Gobierno “está comprometido con el crecimiento sostenido de la productividad de las empresas y con lograr un Estado eficiente al servicio de todos los ciudadanos a través de su rol articulador. Por esta razón, en la medida que se avance con las reformas, y la velocidad con que se hagan estas, la Agenda de Competitividad cumplirá sus objetivos y sus beneficios llegarán a todas las regiones”.

 

La Directora Ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, informó que la próxima rendición de cuentas se realizará en el mes de enero 2013, fecha en la que se medirá el cumplimiento de los resultados propuestos al 2012.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES