Perú apuesta por el desarrollo de la primera infancia

  • Programas para este sector cuentan con mayores recursos presupuestales

 

 

Lima, 17 de julio de 2012.- El gobierno peruano apuesta por el desarrollo de la primera infancia pues los niños constituyen el capital humano futuro del país, por esa razón, se han emprendido diversos programas que impulsan el logro de ese objetivo, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

En este sentido, recordó que se han incrementado los recursos económicos asignados a los cuatro programas presupuestales que tienen especial relevancia para el desarrollo de la primera infancia, como son: el Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa de Logros de Aprendizaje, el Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa  de Acceso a la Identidad, se han incrementado.

 

“Estos programas son vitales para la inclusión social ya que empieza con el cuidado del niño desde que se gesta en el vientre de la madre. De esta manera, reafirmamos que nuestra  apuesta central es la primera infancia”, enfatizó.

 

El ministro participó en el diálogo abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia", evento organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

 

En este foro de diálogo también estuvieron presentes las ministras de Educación, Patricia Salas y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Padre Gastón Garatea, así como el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, entre otras personalidades.

 

Castilla Rubio enfatizó que en la última década, el  presupuesto para los  sectores sociales se ha triplicado, sin embargo, reconoció que esta importante cifra no se ha traducido en una mejora en el desarrollo de la primera infancia.

 

“El tema de la primera infancia no solo es un tema de recursos, es un tema de gestión, de la mentalidad con la cual se ejecutan los programas. Esperamos que esto nos lleve a la reflexión, tenemos que ponernos las ‘pilas’ y lograr resultados concretos para que la población perciba cambios reales”, sostuvo.

 

Destacó que el  Perú es la estrella de la región con sus indicadores macroeconómicos en azul, pero el desafío ahora es traducir ese crecimiento económico en el cumplimiento de metas, como ocurre con el desarrollo de la primera infancia.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES