REFORMA DEL SPP MEJORARÁ EL NIVEL DE LAS PENSIONES

  • Norma fomentará la gestión eficiente de las inversiones y una mayor rentabilidad para el afiliado
  • Trabajador podrá colocar sus ahorros previsionales hasta en dos tipos de fondos, en lugar de solo uno como hasta ahora.

 

Lima, 10 de julio de 2012.- Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mejorará el nivel de las pensiones al propiciar la gestión financiera eficiente y una mayor rentabilidad del fondo de los afiliados, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

“En el largo plazo, la rentabilidad es uno de los factores más importantes para determinar el monto de la pensión. Así, un punto más de rentabilidad anual equivale a un incremento de aproximadamente 30% en la pensión”, manifestó el MEF.

 

Es por ello que la Ley incentiva la diversificación del riesgo financiero y la incorporación de reglas prudenciales de gestión de portafolios que promuevan la gestión eficiente y oportuna del fondo de pensiones. Igualmente, la Ley promoverá la agilización del proceso de inversión y más opciones de instrumentos de inversión.

 

“Así, los porcentajes máximos operativos y/o sub límites a las inversiones se establecerán vía reglamento operativo de la SBS. Se establecen dos nuevos tipos de instrumentos de inversión: los derivados para cobertura y los instrumentos alternativos. Los primeros buscarán cubrir riesgos propios de las operaciones financieras y los segundos amplían la posibilidad de inversión en fondos destinados a proyectos de infraestructura, entre otros”, detalló.

 

Asimismo, la Ley facilitará los procesos de inversión al establecer lineamientos generales sobre las clases de activos en los que se podrá invertir. Es decir, se pasará de la autorización de los activos de manera individual a una según clases de activos, es decir bastará con que el activo cumpla con requisitos mínimos (de riesgo, liquidez, etc.) para que puedan ser adquiridos por las AFP.

 

Esto agilizará los procesos de autorización y registro de las inversiones, reduciendo el comportamiento “manada” que actualmente muestran las AFP en sus inversiones.

 

Adicionalmente, se permitirá al trabajador colocar sus ahorros previsionales hasta en dos tipos de fondos, en lugar de solo uno como hasta ahora. “De esta manera, el afiliado podrá elegir la asignación por tipo de fondo de sus aportes previsionales de forma que se encuentre acorde a sus preferencias frente al riesgo”, precisó el MEF.

 

“Estas acciones están planteadas dentro de un conjunto de medidas que busca una reforma integral del sistema de pensiones y con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión financiera para fomentar una mejor pensión en beneficio de todos los afiliados”, sostuvo.

 

 

Oficina de Comunicaciones