Foniprel destinará S/. 160 millones para cofinanciar proyectos en educación y salud

  • Recursos se destinan a zonas de alto nivel de pobreza

 

 

Lima, 25 de Junio de 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) destine S/. 160 millones (40% de sus recursos asignados este año) para atender con prioridad los proyectos de inversión pública (PIP) en educación y salud de los gobiernos regionales y locales clasificados de muy alta necesidad y con población del estrato de menores recursos.

 

Mediante Decreto Supremo N° 101-2012-EF, el MEF fijó los lineamientos y criterios de la priorización de los PIP en educación y salud dispuesta por la Ley de Presupuesto 2012, que tiene como objetivo que más personas puedan acceder a estos servicios básicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos.

 

El Foniprel es un fondo que sirve para cofinanciar PIP y estudios de preinversión que reduzcan las brechas en servicios e infraestructura básica, con mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país. Los gobiernos regionales y locales acceden al fondo mediante concurso.

 

El DS establece otros dos criterios: 1) Foniprel financiará hasta el 99.9% de los proyectos en educación y salud de los gobiernos regionales y locales, calificados como de muy alta necesidad y estrato de menos recursos; 2) si como resultado del concurso el cofinanciamiento aprobado para educación y salud supera el 40%, el déficit se cubrirá con los recursos asignados para las otras prioridades.

 

Los gobiernos regionales y locales pueden presentar proyectos de inversión pública en educación y salud en forma individual o asociada, estén o no incorporados al SNIP. Si participan de forma asociada, el estudio de preinversión o ejecución del proyecto deberá beneficiar cuando menos a dos entidades que la integran.

 

Además, el Foniprel cofinanciará proyectos y estudios de preinversión priorizados en los Planes de Desarrollo. Esto no se exige a municipalidades distritales o mancomunidades distritales con muy alta necesidad y menores recursos.

 

 

Oficina de Comunicaciones