MEF y Mincetur lanzan 12 mecanismos de promoción y facilitación de comercio exterior

  • Ministerios emiten medidas proactivas para fortalecer el sector exportador
  • Se modifica reglamento del FOGEM para dotar de liquidez y capital de trabajo a la mypes exportadoras
  • Se incorporarán créditos post embarque dentro de la cobertura del Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa a través del SEPYMEX
  • Se reforzará presupuestal y técnicamente a las oficinas comerciales en el exterior

 

Lima, 22 de junio del 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzaron en conjunto 12 mecanismos de promoción y facilitación de comercio exterior que se implementarán para contrarrestar los  factores de riesgo de la crisis externa.

 

“Estamos afrontando un periodo de dificultad en el  mundo, y el objetivo es adelantarnos de manera preventiva a lo que pudiera ser un año complicado el 2013. Hemos planteado un conjunto de medidas para favorecer  y apoyar al sector exportador”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

Precisó que  producto de la crisis internacional, el sector exportador ha venido sufriendo los embates de una caída en la demanda externa.

 

“Si bien las exportaciones crecieron cerca al 9% en el primer cuatrimestre del año,  hubo una caída importante en volúmenes de exportación en abril. Lo que se vislumbra es por lo menos una dinámica de la demanda externa bastante lenta y sujeto obviamente a cómo se van resolviendo los problemas especialmente en Europa y en los Estados Unidos”, comentó Castilla Rubio.

 

En ese sentido, remarcó que el Gobierno considera que es importante actuar de manera decidida  implementando 12 mecanismos de apoyo para fortalecer al sector exportador.

 

El primer mecanismo es la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1108 mediante el cual se considera como exportación para efectos del Impuesto General a las Ventas (IGV), la venta de bienes realizada en la fábrica o almacén (EXW), mercancía entregada al transportista (FCA) y mercancía al costado del buque (FAS). Ello siempre que ésta conlleve a la salida física de los bienes (60 días) del territorio nacional, cumpliéndose así con el principio de imposición en el país de destino

 

El segundo mecanismo es ampliar el plazo de vigencia del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta diciembre del 2012. En el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2013 se ampliará su vigencia hasta diciembre del 2013.

 

El tercer mecanismo contempla modificar el reglamento operativo del Fogem de manera que se incluya dentro del alcance de su cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del exterior, de manera similar a un esquema de factoring con recurso, a fin de dotar de liquidez y capital de trabajo a la mypes exportadoras a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

 

Un cuarto mecanismo es el Decreto Legislativo Nº 1109 que modifica la Ley General de Aduanas, cuyo objetivo es impulsar el uso del despacho anticipado, principalmente en lo relacionado a la extensión de plazos para la rectificación de declaraciones anticipadas, transmisión de información por casos de fuerza mayor (retraso de arribo de naves, etc.)

 

También busca optimizar el mecanismo de envíos postales a través del aumento del monto de la inafectación de impuestos para envíos postales (de US$ 100 a US$ 200) y la posibilidad de rectificación electrónica de manifiestos de envíos postales, principalmente hechos en provincias.

 

Como quinta medida, a través de un decreto supremo, se incorporará los créditos post embarque dentro de la cobertura del Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa (pyme) a través del Programa de Seguro de Crédito de Exportación- SEPYMEX. Además se amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013.

 

La sexta medida es el decreto supremo mediante el cual se amplía en S/. 400 millones el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype).

 

Adicionalmente se autoriza al Banco de la Nación a utilizar hasta S/.50 millones de sus recursos propios para garantizar, hasta en un 50%, las operaciones de crédito  de las entidades que otorgan créditos a la mype a favor de prestatarios comprendidos en programas de educación financiera promovidos por entidades del Sector Público.

 

A fin de ampliar la cobertura de uso y agilizar el proceso de restitución, como sétima medida pro exportadora, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) implementará módulos exclusivos en los Centros de Atención al Contribuyente para atender y asesorar los trámites de solicitud electrónica de los exportadores referente a las devoluciones del drawback.

 

Como octava medida, a  través  del programa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur, se buscará la optimización de los procesos de la cadena logística de comercio exterior llevados a cabo por los organismos públicos descentralizados (OPD), como SENASA, ITP, SANIPE, DIGESA, entre otros.

 

Esto permitirá mejorar sus actividades, acciones regulatorias, utilizar sistemas de gestión de riesgo, contar con mecanismos de transparencia y gestión por resultados, todo ello para facilitar las operaciones de comercio exterior.

 

La novena medida a implementarse en beneficio del sector exportador es el decreto supremo que reglamentará las condiciones, requisitos y forma de operación de los usuarios aduaneros certificados (UAC). Sunat ha trabajado seriamente en este proyecto, cumpliendo estándares internacionales y ya culminó la fase piloto, estado en proceso de validación de operación. La operación se realizará en no más de tres meses.

 

La décima medida es el proyecto de ley que se remitirá al Congreso de la República proponiendo la adscripción del Perú al Carnet ATA que busca la simplificación de las formalidades relativas a la importación temporal.

 

El undécimo mecanismo de apoyo al sector exportador, es reforzar  presupuestal y técnicamente la implementación y los servicios de calidad que brinden las oficinas comerciales en el exterior a fin de promover nuestras exportaciones y contar también con la información necesaria de nuevos mercados, nuevos productos, contactos comerciales, entre otros instrumentos.

 

La dudécima medida a implementarse es la firma de un convenio interinstitucional entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada  (ProInversión) y el Mincetur referente a las oficinas comerciales en el exterior. El convenio  tendría la finalidad de facilitar la tarea de la agencia en la realización de eventos de promoción de las inversiones en el extranjero (Road Shows) a través del apoyo de las oficinas comerciales instaladas en el exterior.

 

Oficina de Comunicaciones