Gobierno impulsa financiamiento de proyectos productivos en el VRAE

  • MEF flexibiliza mecanismos que rigen el SNIP y amplía uso del fondo concursable FONIPREL
  • Ministro anuncia ampliación de cobertura de  los programas sociales Pensión 65 y Juntos
  • Estado pagará devengados a personal discapacitado de las FF AA y PNP 

 

Lima, 20 de junio de 2012.- El Gobierno peruano impulsará la ejecución de proyectos productivos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y para ello se ampliará el uso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), anunció su titular, Luis Miguel Castilla Rubio, luego de participar en el Consejo de Ministros.

 

“Estamos en pleno proceso de flexibilizar los mecanismos que rigen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)  y hemos empezado modificando los proyectos que pueden calificar al FONIPREL”, manifestó Castilla Rubio.

 

FONIPREL es un fondo concursable, cuyo objetivo es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a servicios e infraestructura básica que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

 

“Ahora se está ampliando el uso del FONIPREL al financiamiento de proyectos productivos especialmente dedicados al área del VRAE y a otras zonas de emergencia y en el ámbito rural”, subrayó.

 

El ministro indicó que también se está ampliando el uso de este fondo concursable para financiar más proyectos de preinversión requeridos y los que se refieren a la prevención de desastres naturales.

 

Castilla Rubio informó que en la víspera, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia con la finalidad de dinamizar el gasto público de cara al deterioro en el ámbito internacional.

 

“Como hemos visto, el entorno internacional continúa siendo bastante incierto y queremos  de manera preventiva, dar un impulso fiscal”, comentó.

 

Precisó que en el marco de este DU, se aprobó un crédito suplementario por un poco más de S/. 2000 millones, de los cuales dos tercios se asignan a proyectos de inversión pública en ejecución  y a proyectos de mantenimiento.

 

“Asimismo se está extendiendo la vigencia de una serie de medidas que se establecieron en los DU que fueron aprobados en setiembre y octubre pasados. Estos se refieren al acortamiento de los plazos para pasar el SNIP,  a un régimen acelerado de contrataciones, a ampliar la vigencia del programa de compras a las mypes  y  la extensión del fondo de garantías para créditos de las mypes y exportadores no tradicionales”, sostuvo.

 

Indicó que también se ha previsto la ampliación de la cobertura de  los programas sociales,  en particular de Pensión 65 y Juntos. Esto se hará de manera focalizada y trabajado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

Castilla Rubio precisó que a estos proyectos de inversión pública y mantenimiento, se ha añadido un componente social  y también el pago de deudas sociales  que el Estado ha venido acumulando a lo largo de los años.

 

“Quiero  resaltar una deuda social muy importante  que es lo que se le adeuda al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú,   que está discapacitado en acción de armas. En ese sentido se comenzará  a pagar los devengados para este segmento muy importante de ex funcionarios  públicos”, anunció.

 

Puntualizó que el objetivo del DU aprobado es que el país pueda mantener un crecimiento a las tasas que lo ha venido haciendo, y  mitigar en parte los embates de una crisis que todavía no culmina en el exterior.

 

“Con esto estamos complementando los decretos que sacamos en el pasado, procurando la ejecución del 100% de un plan de estímulo  anterior y gastar este crédito suplementario en lo que resta del presente año”, concluyó.

 

Oficina de Comunicaciones