PBI nacional registraría crecimiento por encima del 5% en mayo a pesar de la crisis

  • Ministro de Economía Luis Miguel Castilla recordó que el Gobierno peruano se adelanta en dar medidas y  alista un nuevo paquete de estímulo fiscal.

 

Lima, 19 de junio de 2012.- El Producto Bruto Interno (PBI) nacional registraría un crecimiento por encima del 5% en mayo, ello a pesar de la crisis externa, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, luego del lanzamiento del Piloto de Articulación Territorial en 20 provincias del Perú, denominada P20.

 

“Para mayo tenemos una expectativa de un crecimiento por encima del 5% a pesar de la crisis. Hubo un pequeño bache. La caída de abril respondió principalmente a un menor crecimiento de los sectores primarios”, comentó Castilla Rubio.

 

Precisó que en el cuarto mes del año,  las industrias vinculadas a los sectores primarios tuvieron un magro desempeño, y sectores como minería y pesca registraron caídas.

 

“Nosotros proyectamos que esa situación va a cambiar el mes entrante y mantenemos  nuestro pronóstico de crecimiento  para el cierre de este año,  obviamente con  riesgos que se derivan del contexto internacional”, remarcó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Explicó que los mercados a nivel mundial están pasando por un episodio de alta inestabilidad, y si bien las elecciones que se realizaron el último fin de semana en Grecia  resultaron  un respiro,  todavía  persisten los problemas  en otras economías  importantes como España.

 

“Entonces  lo que  vamos a ver en las próximas semanas es probablemente una alta inestabilidad  en los mercados bursátiles, tipo de cambio, además, caída o volatilidad en precios de las materias primas”, indicó.

 

Esto se va a ir decantando y  esperamos que en las siguientes cinco semanas o dos meses  vuelva la normalidad a los mercados, agregó Castilla Rubio.

 

Recordó que el Gobierno peruano se adelanta en dar medidas para enfrentar una posible agudización de la crisis externa y  alista un nuevo paquete de estímulo fiscal para fortalecer su economía.

 

“Estamos planteando una serie de medidas que van a ser planteadas  en el próximo Consejo de Ministros (esta semana) justamente para  agilizar los proyectos de inversión  pública”, comentó.

 

Destacó que la inversión pública la ejecutan principalmente los gobiernos locales y  regionales y ésta ha venido  creciendo a niveles por encima del 30%  en lo que va del  año.

 

Explicó que si bien hay espacio para que la inversión pública siga mejorando, el Gobierno planteará medidas adicionales  para agilizar y flexibilizar  los procesos administrativos.

 

“Todo esto con el objetivo de que  se pueda gastar eficientemente  en mantenimiento, inversión pública y otros rubros. También  habrán medidas de apoyo al sector exportador”, remarcó.

 

 

Oficina de Comunicaciones