MEF pondrá en marcha medidas para enfrentar crisis externa

  • Ministro Luis Miguel Castilla adelanta que Gobierno alista nuevo paquete de estímulo fiscal. Acciones no constituirán distorsiones a la economía
  • Inversión pública creció 34% hasta mayo debido a estímulo fiscal emprendido a fines del 2011

 

Lima, 15 de junio de 2012.- El Gobierno peruano se adelanta en dar medidas para enfrentar una posible agudización de la crisis externa y  alista un nuevo paquete de estímulo fiscal para fortalecer su economía, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

“Ante una coyuntura internacional compleja, estamos preparando un nuevo paquete de estímulo fiscal que será anunciado de manera oportuna.  Estas medidas no constituirán distorsiones a la economía”, subrayó durante su participación en el Peru Banking & Finance Day (Día de la Banca y Finanzas), organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments.

 

Recordó que a fines del año pasado, el Poder Ejecutivo lanzó un plan de estímulo fiscal anticipándose  a los efectos negativos de la crisis externa,  y éste obtuvo resultados positivos en la economía nacional.

 

“Hasta el mes de mayo, la inversión pública creció en 33 o 34%  y eso se debe en parte a que entre setiembre y octubre implementamos un plan de estímulo previendo  un escenario menos positivo para la economía nacional”, dijo.

 

Sostuvo que dichas medidas empujaron también a la actividad de la construcción que mantiene hasta el momento un destacable dinamismo, pues se expande a un ritmo de dos dígitos, mientras que la demanda de cemento lo hace a casi el 20%.

 

Explicó que el desempeño de la economía nacional, al igual que los demás países emergentes está condicionada a lo que pase en el resto del mundo. En Estados Unidos se nota una recuperación económica todavía tímida, en Europa algunos países ya entraron en recesión, mientras que China trata de reimpulsar su economía.

 

El ministro consideró que existen cinco factores de riesgo para la economía: la crisis europea, la desaceleración de China, la caída del precio de las exportaciones, los conflictos sociales y el Fenómeno del Niño.

 

No obstante, dijo,  el Perú mantiene fortalezas para enfrentar un escenario económico mundial complicado como un nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) importante, que representa el 30% del Producto Bruto Interno (PBI), y por el lado fiscal tiene un nivel de deuda por debajo del 10%.

 

“Hasta ahora vemos que la actividad económica se ha mantenido por el lado positivo,  creo que vamos a repuntar en el segundo semestre del año, incluso estamos confiados de llegar a un crecimiento de 6% de no agudizarse la situación externa”, remarcó.

 

Reforma del Sistema Privado de Pensiones

 

Castilla Rubio enfatizó que uno de los objetivos de su gestión es la Reforma del Mercado de Capitales y también la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se enfoca en aumentar la cobertura.

 

Sostuvo que debe haber más competencia en el sector de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  para que redunde en una menor comisión para beneficio de los afiliados, y remarcó que otro objetivo central de la reforma de la AFP lograr mayor rentabilidad de los fondos.

 

“La rentabilidad es básica para definir el tamaño del fondo que al final va a recibir el afiliado. Esa rentabilidad es lo que va a abonar a una mayor pensión adelante”, dijo.

 

Asimismo,  descartó que se busque restringir la libertad de elección para los afiliados y explicó que la participación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), según la propuesta de reforma del SPP, sería voluntaria.

 

“La SUNAT cumple un rol muy importante que es la posibilidad de participar voluntariamente si la AFP o el afiliado así lo decide, no hay ningún tipo de obligatoriedad. La AFP decide si se va a un sistema de cobranza privado o recurre a la SUNAT que también tiene esa capacidad, pero  tiene una ventaja adicional que es la cobranza coactiva”, aclaró.

 

Finalmente destacó  el gran desempeño que ha tenido el país en desarrollar un sistema microfinanciero exitoso en los últimos años. “Somos un país líder a nivel global  en microfinanzas, los índices de penetración de las entidades microfinancieras en el Perú es notable y esto es  inclusión social  ya que es llegar a más sujetos de crédito que pueden  financiar sus actividades productivas e inversiones”, concluyó.

 

 

Oficina de Comunicaciones