MEF: Perú tiene margen de maniobra para paliar embates de crisis externa

  • Consejo de Ministros aprobaría medidas a favor del sector exportador la próxima semana
  • Titular de Economía anuncia que paquete tributario saldrá antes de 28 de julio

 

Lima, 14 de junio de 2012.- El Perú tiene un margen de maniobra para poder paliar los posibles embates de la crisis financiera internacional, y el Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas como parte de la política contracíclica emprendida el año pasado, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

“Tenemos márgenes de maniobras para poder mitigar los impactos indeseados de los shocks externos  bien sea por la  parte de la política monetaria o por la parte de la política fiscal de llevar adelante políticas contracíclicas”, indicó.

 

El ministro de Economía  inauguró la conferencia  2012 “Seeking Opportunities as We Reach Higher Grounds”, organizado por el banco alemán Deutsche Bank.

 

Explicó que, según una clasificación recientemente elaborada por The Economist Intelligence Unit, el Perú y Chile tienen esa capacidad de respuesta, y  eso ya se dio de manifiesto en la crisis del 2008 y 2009,

 

“Nosotros ya  anticipamos una política contracíclica preventiva  en setiembre y octubre, posiblemente hagamos algo  próximamente en adición a lo que ya se ha hecho, especialmente  de cara a la agudización que estamos viendo en  mercados externos”, sostuvo.

Remarcó que el Perú posee uno de los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN) más altos de la región, es decir, más del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), y por el lado fiscal tiene un nivel de deuda por debajo del 10%.

 

“También tenemos un sistema bancario financiero sólido, cumplimos holgadamente los estándares internacionales de solvencia, además la morosidad se mantiene baja en  comparación a otros países”, comentó.

 

No obstante, señaló que las perspectivas para la economía peruana están  condicionadas a lo que pase en el resto del mundo. En Estados Unidos todavía se nota una recuperación económica todavía tímida, en Europa algunos países ya entraron en recesión, mientras que China trata de reimpulsar su economía.

 

“La caída de la demanda externa está afectando al sector exportador, por eso estamos planteando una serie de medidas que probablemente sean anunciadas la semana entrante una vez que sean aprobadas por el Consejo de Ministros”, recalcó Castilla Rubio.

 

 

INVERSIONES

 

De otro lado, el ministro también destacó que el objetivo  central del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso es lograr la inclusión social, y eso se logrará manteniendo el crecimiento y las inversiones.

 

“Perú no se puede dar el lujo de ahuyentar estas inversiones  enarbolando banderas radicales. Creo que se debe trabajar en una política hídrica minera donde se preserven los intereses del medio ambiente, de la sociedad pero tiene que haber equilibrio. No estamos para hacer ningún tipo de experimentos que ahuyente a la inversión menos para un sector que es importante y que nos alimenta”, enfatizó.

 

Si queremos apostar  por una mayor inclusión social requerimos  crecimiento e inversión y el sector  minero es un sector importante en ese sentido, agregó.

 

Indicó que es  fundamental que el Gobierno persevere  en solucionar conflictos  manteniendo el diálogo, como premisa  esencial, además el estado de derecho y el respeto a la autoridad.

 

De otro lado, anunció que  el paquete de normas de perfeccionamiento de código tributario, las modificaciones a la ley del Impuesto  a la Renta  e Impuesto General a las Ventas (IGV) estará listo antes del 28 julio.

 

“La estrategia en tema tributario pasa por el  fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dándole mayor capacidad presupuestal y mayor autonomía en gestión”, comentó.

 

Finalmente remarcó el compromiso de llevar adelante la cartera de proyectos de Asociación Público- Privada (APP) hasta fines del 2013.

 

“Es una tarea impostergable, estamos  trabajando de manera silenciosa, ya tenemos por lo menos tres proyectos, cuya buena pro la daremos antes del  28 julio y hasta fines de año daremos en concesión otros cinco proyectos importantes”, dijo.

 

 

Oficina de Comunicaciones