Licitación de afiliados es constitucional y ayudará a bajar comisiones que cobran AFP

  • Se respeta  derecho de libre elección entre el sistema  público o privado
  • Reforma del SPP permitiría reducción de comisiones de las AFP de 2% a 1.25%

 

Lima, 08 de junio de 2012.- La propuesta de licitación de afiliados en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es constitucional y ayudará a reducir las comisiones que actualmente cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

 

“Hemos hecho diversas consultas con connotados constitucionalistas  del país, y afirman que la propuesta es constitucional,  especialmente el tema de la licitación de nuevos afiliados”, indicó el ministro durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

 

Explicó que la Constitución Política establece claramente que el Perú es una economía social de mercado, lo cual significa que es una economía donde existe una garantía de seguridad social y el Estado debe velar porque ello se cumpla.

 

Castilla Rubio remarcó que la Reforma del SPP tiene como principal objetivo la inclusión, es decir, busca que todos los trabajadores tengan una cobertura pensionaria.

 

Ello contempla lograr que más peruanos accedan a una pensión de ingreso en la vejez, un seguro de salud en la vejez, un seguro que cubra a las familias en caso de invalidez o muerte del trabajador.

 

 “En la Constitución también existe el deber de proteger  al consumidor  y esto afianza el rol del Estado  como regulador y como garante de la  competencia en los mercados”, comentó.

 

Sostuvo que la licitación de nuevos afiliados respeta el derecho de libre elección de la persona que puede elegir entre el sistema pensionario público o privado, y porque la incorporación a la AFP adjudicataria será temporal y por un plazo de 24 meses.

 

“Además, existen cláusulas de salida, pues el afiliado puede salir de la AFP licitada si la rentabilidad neta de comisiones es mejor en otra AFP”, agregó.

 

Señaló que la implementación conjunta de las medidas de centralización de algunos procesos de las AFP (como las ventas) y la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), implicarían una reducción del nivel promedio de las comisiones de las AFP de 2%  actualmente a 1.25 % conservadoramente.

 

El ministro Castilla señaló que la licitación de nuevos afiliados en el SPP permitiría el acceso a nuevos actores que ofrezcan costos o comisiones menores y mayor competencia, y consideró necesario evitar la vinculación de los bancos con las empresas de seguros y las AFP.

 

Resaltó que el descenso de las comisiones de las AFP se ha verificado en otros países con un esquema similar. 

  

“Nuestra meta es maximizar  el bien común o el bienestar general. La medida que se propone es- ponderada con los derechos involucradas – la menos gravosa, con el mejor resultado para la sociedad”, concluyó.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES