Consejo de Ministros aprueba proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones

Lima, 30 de Mayo de 2012.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015, así como el proyecto de ley que se remitirá al Congreso para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, el titular del MEF explicó que  con las medidas planteadas de reforma del SPP se podrán reducir de manera importante las comisiones cobradas por las AFP, entre 30% y 40%; en tanto que la cobertura se ampliará de un 36% de la PEA, en que se encuentra actualmente, a un 50%.

 

Para lograr que el SPP sea más eficiente y reducir los costos de administración, detalló, se propone una serie de medidas para fomentar el ingreso de nuevos participantes en el mercado de AFP y para reducir gastos. Esto se lograría vía la licitación de nuevos afiliados, así como por la centralización de funciones administrativas (que representan más de 40% de los costos).

 

Asimismo, explicó, el proyecto contempla la posibilidad cambiar el cálculo de las comisiones por flujo por el modelo de comisiones por saldo, permitiendo así alinear de mejor manera los incentivos de las AFP con los de los afiliados.

 

Además, entre otras medidas, Castilla mencionó que se está evaluando el programa de pensiones sociales para captar a los trabajadores de las microempresas y se hace obligatoria la adhesión de los trabajadores independientes, de manera gradual, sea al Sistema Público de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.

 

“Consideramos que hemos recogido muchas de los temas que se han venido discutiendo en el Congreso de la República, los cuales apuntan a una mayor participación ciudadana, (contar con) fondos para una mayor educación previsional, instaurar prácticas de buen gobierno corporativo y la participación de directores independientes, entre otras medidas aprobadas”, afirmó.

 

En cuanto al MMM 2013-2015, el ministro Castilla dijo que este documento contiene lineamientos de inclusión social; crecimiento económico con estabilidad; la mejora de la productividad y la competitividad (o cual pasa por cerrar brechas en infraestructura, mejorar el capital humano, impulsar la transferencia tecnológica, la simplificación administrativa, entre otros); el incremento de presión tributaria; y, mejora de la calidad de intervención pública y la gestión del Estado.

 

Para el logro estos objetivos –dijo– se fija como supuesto principal en el MMM 2013-2015 el mantener un crecimiento de 6% para el 2013, ello bajo la previsión de que no se produzca un mayor deterioro de la situación internacional, y que se lleven a cabo los proyectos de inversión que se han anunciados y se consolide el patrón de crecimiento de la inversión privada, el cual ha subido 14% en términos reales el primer trimestre del año.

 

Asimismo, añadió, se supone que la inflación confluirá al rango meta, y se prevé una reducción en las cuentas estructurales fiscales hacia un balance en el mediano plazo, eliminando el efecto del precio de las materias primas.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES