Reforma del Mercado de Capitales facilitará acceso de pequeñas empresas a financiamiento

Lima, 30 de Mayo de 2012.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que su despacho está trabajando en la elaboración de iniciativas para reformar el mercado de capitales, con el objetivo de reducir los costos de acceso a este mercado y diversificar los instrumentos de inversión.

 

Resaltó que el mercado de capitales peruano tiene un enorme potencial, actualmente solo 20% del financiamiento empresarial proviene del mismo, entonces, esta es una tarea importante ya que se trata de abrir el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

 

Emitir en Perú es costoso, estamos abocados en reducir los costos porque constituyen una barrera de entrada a empresas que no son blue chips, dijo.

 

“Esta es una forma de ser inclusivo, poder abrir fuentes de financiamiento, a menor costo, a empresas de menor tamaño. El tamaño del mercado de capitales de Perú es pequeño para el nivel de ingresos que tiene el país. Hay un potencial enorme para hacer que el mercado de capitales contribuya a trasladar los excedentes de ahorro a la inversión productiva”, afirmó durante el I Foro “Política económica y mercado de capitales” organizado por Procapitales.

 

El ministro Castilla señaló que son seis las líneas maestras para la reforma del mercado de capitales: i) Flexibilizar requisitos de emisión, creándose nuevos canales al mercado profesional, ii) Ampliar las alternativas de inversión: Ingreso de pequeñas y medianas empresas, iii) Listado de empresas públicas, iv) Facilitar acceso de nuevos fondos mutuos y fondos de inversión, v) Mejorar el Gobierno Corporativo en las empresas, vi) Internacionalizar el mercado de capitales – Promover el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES