Ministro Castilla pide voto de confianza para que Ejecutivo pueda legislar en materia tributaria

Lima, 23 de Mayo de 2012.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, solicitó a la Comisión de Economía del Congreso un voto de confianza al Ejecutivo para que pueda legislar en materia tributaria, considerando que el manejo de las finanzas públicas y el manejo económico del país ha sido responsable y equilibrado.

 

Enfatizó que con estas facultades legislativas no se pretende, ni se van a aumentar, tasas impositivas. “No pretendemos incrementar las tasas impositivas, ni crear nuevos impuestos, ese es un punto que quisiera aclarar, bajo ningún criterio se trata de gravar más”, remarcó.

 

El ministro Castilla explicó que con estas facultades legislativas en materia tributaria se quieren cerrar vacíos legales y contar con mecanismos para combatir la elusión y la evasión de pago de impuestos.

 

Explicó que son cinco los objetivos que sustentan el pedido de facultades: dotar de mayor neutralidad y equidad; mejorar la capacidad de fiscalización y control de la evasión y reducir los mecanismos elusivos de los impuestos; contar con medidas que simplifiquen el pago de impuestos y los procesos de Aduana; reducir la incidencia de las controversias que existen entre la administración tributaria y los contribuyentes; y, ordenar la dación de beneficios tributarios, que actualmente representa dos puntos del PBI.

 

Con estas medidas, algunas con efectos inmediatos, y otras cuyos efectos se verán en el tiempo, se prevé que la recaudación que se tiene actualmente se incremente a más de S/. 12,000 millones cuando acabe el período de gobierno, refirió el ministro de Economía y Finanzas.

 

“En esencia, se trata de atacar problemas como la evasión persistente en el país, el amplio espectro que existe para que se dé la elusión, ordenar las exoneraciones tributarias, facilitar y alinear el esquema institucional y la jurisprudencia entre el Tribunal Fiscal y la Sunat, simplificar. No se trata de tener capacidades punitivas o confiscatorias de parte de la administración tributaria, en absoluto, se trata de ampliar la base tributaria”, afirmó.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES