Ejecución de inversión pública en salud fue de S/. 889 millones

  • Hasta el 15 de abril el gobierno nacional ejecutó 33% de su presupuesto, los gobiernos regionales un 37% y los gobiernos locales un 9%.

 

 

Lima, 23 de abril de 2012.- La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al 15 de abril del 2012, la inversión ejecutada por los tres niveles de gobierno en la Función Salud fue de S/. 889 millones, monto que representa el  22% del presupuesto total.


De dicho monto, el gobierno nacional ejecutó el 33% (S/. 321 millones), los gobiernos regionales el 37% (S/. 380 millones) y los gobiernos locales el 9% (S/. 189 millones).


Por tipo de programa, Salud Individual (que se refiere a acciones orientadas al tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas) fue el que mayor porcentaje de ejecución presentó (88%), invirtiendo los tres niveles de gobierno S/. 783 millones en el período mencionado.

 

 

En el subprograma Atención Básica (orientado a atenciones de salud de baja complejidad) se presentó el mayor porcentaje de ejecución (43%), destinado los tres niveles de gobierno S/. 378 millones; donde los gobiernos regionales presentaron la mayor ejecución, invirtieron el 69% (S/. 261 millones).
Otros subprogramas son Atención Médica Especializada (orientado a atenciones de salud de mediana y alta complejidad) en que los tres niveles de gobierno destinaron S/. 292 millones (33% del presupuesto), destacando el gobierno nacional con una ejecución de S/. 229 millones (79%). Asimismo, está el Subprograma Infraestructura y Equipamiento, en que los tres niveles de gobierno  invirtieron S/. 198 millones (22%), ejecutando los gobiernos locales 75% (S/. 149 millones).

 

Ejecución de gobiernos regionales y locales


Los gobiernos regionales que presentaron mayor ejecución presupuestal en la Función Salud, hasta el 15 de abril de este año, fueron Tumbes (S/. 15.9 millones) y Piura (S/. 12.4 millones).


Mientras que en el caso de los gobiernos locales, la municipalidad distrital de Quiruvilca (La Libertad) presentó la mayor ejecución presupuestal en este período, destinó S/. 6.2 millones a Salud; le siguen la municipalidad distrital de Castrovirreyna (Huancavelica), que destinó S/. 4 millones; además de las municipalidades distritales de Quimbiri, Paruro, Limatambo, Checacupe (Cusco) y la municipalidad provincial de Cajamarca (Cajamarca), destinando cada una entre S/. 2 a 3 millones a dicha función.

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES