MEF y MIDIS se convierten en socios estratégicos para reducir la pobreza con eficacia

  • Lanzan Comisión Quipu para implementar con eficiencia los programas sociales en el Perú
  • Iniciativa cuenta con apoyo del sector privado y del sector académico

 

Lima, 26 de marzo del 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) trabajarán como socios estratégicos para lograr con eficacia y efectividad la lucha contra la pobreza en el Perú, a través de la conformación de la  “Comisión Quipu”.

 

Los titulares de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y del Midis, Carolina Trivelli presentaron a la “Comisión Quipu”, grupo de trabajo conformado por expertos nacionales e internacionales  que  formularán propuestas innovadoras de política pública para mejorar  la eficiencia de los programas de desarrollo e inclusión social en el país.

 

“El MEF y el Midis están  de la mano como socios estratégicos. Ello demuestra un cambio en las prioridades, un alineamiento importante en políticas públicas. Lo fundamental es trabajar en conjunto para lograr políticas públicas especialmente dirigidas a aquellos segmentos más pobres de la población, y que el objetivo de la inclusión social se materialice”, indicó Castilla Rubio.

 

Explicó  que la labor de la Comisión Quipu será de suma importancia para mejorar las intervenciones sociales, y distribuir de manera adecuada los recursos del Estado, y de esta manera se beneficien los más pobres, que es el objetivo principal.

 

“El  Estado peruano  ha invertido ingentes recursos públicos en la temática social y si nos preguntamos si los resultados han ido de la mano, la respuesta es  no. Por eso, a través de la Comisión Quipu, será importante lograr esta mezcla de evaluación, con evidencia internacional, de políticas que sean efectivas en lograr el propósito  de beneficiar a quienes se tiene que beneficiar”, dijo.

 

Sostuvo que desde hace años, el MEF ha estado trabajando  en mejorar la gestión del presupuesto público, y empezó con la reforma de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), creando la Dirección de Calidad de Gasto.

 

“Esta dirección ha sido muy importante en términos de poder redefinir  la asignación presupuestal cortando una asignación que era puramente inercial a una que esté basada en resultados”, apuntó.

 

Precisó que a través de la Dirección de Calidad de Gasto del MEF se identifican los resultados que se quieren obtener y  luego cuáles son las intervenciones en políticas públicas que son más efectivas para lograrlos.

 

En la Comisión Quipu también participa el sector privado y académico y acompañan a esta iniciativa,  Soluciones Empresariales para la Pobreza (SEP), el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL)  e Innovations for Poverty Action (IPA).

 

“Esta alianza con el sector privado y académico dentro del sector público, es fundamental  no solo en temas de evaluación de políticas públicas sino también en otros objetivos que tiene el Estado, como la reducción de brechas de infraestructura con una visión territorial multisectorial articulado”, concluyó el ministro Castilla Rubio.