MEF brinda instrumentos para evaluación posterior de los proyectos de inversión pública

Lima, 22 de marzo de 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI), pone a disposición de los operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) los instrumentos metodológicos para poder efectuar la evaluación ex post de los proyectos de inversión pública, los que fueron elaborados gracias al esfuerzo conjunto del MEF y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

Dichos instrumentos son los siguientes:

 

  1. Pautas Generales para la Evaluación Ex-Post de Proyectos de Inversión Pública.
  2. Pautas para Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública - Sector Salud.
  3. Pautas para Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública - Sector Saneamiento.
  4. Pautas para Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública - Sector Energía.
  5. Pautas para Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública - Sector Transportes.

 

La evaluación ex post de proyectos de inversión pública tiene dos objetivos principales:

 

  1. Retroalimentación a través de las lecciones y recomendaciones para mejorar la administración y desempeño de la inversión pública, para el mismo proyecto evaluado, proyectos similares y políticas del sector.
  2. Transparencia del proceso y los resultados de la inversión pública.

 

Desde el inicio de las operaciones del SNIP (a fines del año 2000) hasta diciembre de 2011 se declaró viables alrededor de 140 mil proyectos de inversión pública (PIP), los cuales comprenden un monto de inversión aproximado a S/. 198 mil millones.

 

Entonces, considerando la magnitud de los recursos que orienta el Estado a la inversión pública, era importante evaluar si los proyectos ejecutados cumplen los objetivos que motivaron su planteamiento, además que esa información servirá como retroalimentación para los nuevos proyectos que se propongan.

 

Para presentar estos instrumentos metodológicos, la DGPI realizó en la ciudad de Lima, durante los días 07 y 08 de marzo de 2012, el primer Taller sobre Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública.  Participaron en el evento 80 representantes provenientes de las Oficinas de Programación e Inversiones (OPIs) de los gobiernos nacionales y de los gobiernos regionales, entre otros interesados.

 

Estos documentos están a disposición de los interesados y el público en general. Se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, en la siguiente dirección: www.mef.gob.pe / Inversión Pública / Evaluación Ex Post.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES