Crecimiento económico refleja fortalecimiento de clase media en el Perú, señala ministro Castilla

  • Cifras de crecimiento demuestran el gran reto de llevar el progreso a los sectores más desfavorecidos
  • Destaca fortalecimiento de ProInversión para sacar adelante cartera de proyectos a concesionar por  US$ 2, 400 millones

 

Lima, 17 de febrero del 2012.- El crecimiento económico obtenido de 6.92%  al cierre del 2011 refleja el fortalecimiento de una clase media emergente en el Perú, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

“El crecimiento económico obtenido de 6.92%  al cierre del 2011 es un buen indicativo de lo que está pasando en el país, además  refleja el fortalecimiento de una clase media emergente y pujante”, manifestó.

 

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la actividad productiva peruana creció 6.92 %  en el año 2011, luego que en diciembre avanzó 5.96 %. De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) creció por 28 meses consecutivos en diciembre del año pasado y acumuló 13 años de crecimiento sostenido.

 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que  el consumo  y los servicios fueron los grandes dinamizadores de la economía nacional durante el año pasado, y destacó la importante recuperación de las expectativas  del consumidor, que ahora se encuentran en niveles récord.

 

“A partir del segundo semestre del año anterior hemos visto  una recuperación del sector de la construcción  que es muy importante pues genera muchos empleos. Eso responde a una reactivación de la inversión  pública que en el último trimestre del 2011 creció en casi 30%”, dijo.

 

Castilla Rubio señaló que las expectativas de los inversionistas también han comenzado a revertirse espontáneamente por un conjunto  de medidas que el MEF lleva adelante como la Agenda de Competitividad 2012-2013, presentada en la víspera por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

 

“Una de las metas puntuales de la Agenda de Competitividad es destrabar inversiones  que hoy se encuentran trabadas por diferentes motivos. Además estamos tratando de ponerle las pilas a todo el proceso de concesiones”, señaló.

 

Refirió que el gobierno ha priorizado sacar adelante una cartera de proyectos a ser concesionados este año por  US$ 2, 400 millones y para lograrlo se ha fortalecido el equipo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

 

“Estamos enfocados en esta tarea, creemos que incluso más efectivo que el Plan de Estímulo Económico (PEE) es el plan de Asociaciones Público Privadas (APP)  porque eso cataliza no solo el recurso  público sino el privado, que es tan importante”, comentó.

 

De otro lado, Castilla Rubio remarcó que el Perú todavía tiene el desafío de traducir el crecimiento  económico en verdaderas políticas de inclusión social y así beneficiar a la población más pobre del país.

 

“Las cifras de crecimiento demuestran el gran reto que tiene el país, de llevar el progreso económico a los sectores más desfavorecidos. A ellos están dirigidos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la intervención pública para cerrar las brechas que existen en servicios básicos”, enfatizó.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES