Economía peruana creció cerca a 7% en el 2011

  • En diciembre se habría crecido en 6%, una recuperación importante que se espera se consolide en este.

 

Lima, 07 de Febrero de 2012.- El Perú habría cerrado el año 2011 con un crecimiento cercano a 7%, ante la recuperación de la economía en el  mes de diciembre, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

Nuestra previsión de (un crecimiento de) 6.8% pueda ser que se revise al alza, cerca a 7%, porque en el mes de diciembre habríamos crecido cerca a 6%, lo cual definitivamente revierte la situación de un “bajón” en el crecimiento, una recuperación importante que esperamos se consolide el 2012, en un coyuntura bastante difícil en el exterior”, precisó.

 

Comentó que en la última década el Producto Bruto Interno (PBI) se ha triplicado como resultado de nuestro crecimiento económico, avanzando cada vez más hacia convertirnos en una economía de ingresos medio, medio-ato, y el desafío es continuar esa tendencia de convergencia.

 

“Perú sigue siendo una de las economías más sólidas, su crecimiento es de los más dinámicos de la región, del mundo, y el reto es mantenerlo así”, remarcó durante su exposición en el desayuno de trabajo “Proyecciones y perspectivas del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2012”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano - Nórdica.

 

El ministro Castilla refirió, además, que la tasa de inflación en la última década ha sido una de las más bajas de la región, y la perspectiva es que se mantenga entre las más bajas de la región. “El año pasado un incremento coyuntural, principalmente por inflación importada, (pero) la tendencia clara es una convergencia al rango meta del Banco Central hacia el segundo trimestre del presente año”, proyectó.

 

Anotó que si bien las cifras macroeconómicas son positivas, el reto sigue siendo lograr un desarrollo de base amplia y más inclusión social. “Las principales metas son mayor reducción de la pobreza y la inclusión social”, dijo.

 

Indicó que vía políticas públicas, y trabajando con el sector privado, se debe ver la forma de tratar de reducir los bolsones de pobreza, sobretodo la rural que aún es el doble del promedio nacional.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES