DGPI promueve identificación de cartera estratégica de inversión

  • En los últimos siete años la ejecución de la inversión pública se ha multiplicado 5.4 veces.

 

Lima, 31 de Enero de 2012.-  Con el objetivo de contribuir a la identificación de las necesidades de inversión a nivel regional, la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas efectuó el Taller “Cartera Estratégica de Inversión Pública y de Asociaciones Público Privadas de los Gobiernos Regionales”.

 

El evento, que dio a conocer las prioridades sectoriales en materia de inversión pública y privada, estuvo dirigido a los gerentes regionales de planeamiento, los gerentes regionales de presupuesto y acondicionamiento territorial, los responsables de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) de los gobiernos regionales y los responsables de la programación multianual.

 

La inversión pública en el país ha tenido un crecimiento sostenido. Entre el 2005 y el 2011, el presupuesto de inversión pública se multiplicó 5.7 veces, en tanto que, en este mismo período, la ejecución de la inversión pública se multiplicó 5.4 veces.

 

Durante el Taller, se destacó que la inversión privada puede constituirse en un aliado estratégico del gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales para el desarrollo de proyectos públicos. Para promover esa participación existen las siguientes alternativas: Las Asociaciones Público- Privadas (APP), las Iniciativas Privadas (IP) y las Obras por Impuestos.

 

Asimismo, representantes de los sectores de Nutrición, Salud, Educación, Transporte, Saneamiento, Riego, Ambiente y Energía dieron a conocer la situación de sus portafolios de inversiones públicas; los lineamientos de políticas de inversiones para los próximos años; así como los planes de APP que están siendo trabajados por cada sector.

  

Este es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Salud que se encuentra evaluando posibles proyectos de inversión bajo el esquema de APP, como es el caso de iniciativas tales como: preventorios integrales en ámbitos urbanos, servicios de cirugía de día, Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos y servicios de atención especializada en zonas rurales, entre otros.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES