Perú ofrece a inversionistas internacionales rentabilidad con seguridad

  • En marzo de presentará al Congreso propuesta normativa para profundizar mercado de capitales.

 

11/01/2012.- Destacando el enorme potencial del mercado de valores peruano, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que ésta plaza ofrece a los inversionistas internacionales la posibilidad de obtener rentabilidad y seguridad.

 

Esta aseveración la efectuó durante el lanzamiento de “inPeru”, una nueva asociación fundada por los principales gremios y entidades representativas de la actividad económica del país. Esta asociación busca posicionar al Perú como una importante plaza económica en la región.

 

“Creemos que en la actual coyuntura de hechos internacionales los inversionistas están buscando plazas atractivas, y esta iniciativa del sector privado, avalada por el gobierno y el Banco Central, es fundamental, salir y mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer”, remarcó.

 

Estamos seguros, anotó, que “inPerú” va a permitir canalizar estos excedentes de recursos que hay en el mundo, y que buscan rentabilidad con seguridad, lo que ciertamente el Perú ofrece.

 

Los objetivos de “inPeru” son promover la inversión extranjera y el desarrollo de los mercados de capitales y financiero peruano. Asimismo, promoverá la relación entre inversionistas extranjeros y participantes peruanos (emisores, agentes, autoridades gubernamentales, reguladores, entre otros).

 

Durante el 2012 “inPeru” planea realizar una gira promocional para la atracción de inversiones, iniciando en marzo en Londres, para junio está programado Singapur y parta setiembre Nueva York.

 

El ministro Castilla recordó que se está elaborando una serie de normas que permitan ampliar el mercado de capitales, hacerlo más líquido, acorde con el nivel de ingreso del país. Indicó que para cuando se inicie la próxima legislatura del Congreso (en marzo) se presentarán estas medidas para su aprobación.

 

Explicó que básicamente lo que se pretende es dar liquidez al mercado de capitales. El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una iniciativa muy importante, coadyuva en este proceso. Pero, se busca otros mecanismos.

 

Entre los aspectos que se estarían trabajando figuran la ampliación de los instrumentos en los que se pueda invertir; la eliminación de ‘cuellos de botella’ regulatorios y de otra índole que impiden un mayor acceso al mercado de capitales y la ampliación del acceso a más empresas, trabajando temas tan importante como el gobierno corporativo.

 

Asimismo, por último, pero no menos importante, es el listado de ciertas empresas públicas, como es el caso de Petroperú, que ya está culminando los estudios de due diligence para la cotización de hasta un 20% de su capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES