Cerca de 16,000 proyectos de inversión pública obtuvieron la viabilidad del SNIP en el 2011

  • Ministro de Economía  y Finanzas revela que diariamente 70 proyectos de inversión obtienen la viabilidad
  • El 85% de los proyectos que se presentaron son de menos de S/.1.5 millón

 

Lima, 05 de enero de 2012.- Cerca de 16,000 proyectos de inversión pública obtuvieron la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) durante el 2011, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.

 

“Al día se aprueban 70 proyectos de inversión, es decir, se les da viabilidad y al cierre del año pasado,  fueron cerca de 16, 000 proyectos de inversión los que obtuvieron la factibilidad del SNIP”, indicó.

 

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP).

 

Este sistema tiene como objetivos lograr la eficiencia en la utilización de recursos de inversión, la sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos, y un mayor impacto socioeconómico, es decir, un mayor bienestar para la población.

 

“El 85% de los proyectos que se presentan son de menos de 1.5 millón de soles y pasan el SNIP con un estudio  de perfil que toma como máximo una semana, y una factibilidad de dos a tres semanas”, precisó Castilla Rubio.

 

Remarcó que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso está comprometido, en el marco de sus políticas de acción, en sacar adelante los proyectos de inversión pública pues la población demanda servicios básicos  y cerrar las brechas de infraestructura.

 

“Entonces estamos trabajando en el  acompañamiento técnico, en buscar las formas de llenar las deficiencias que existen y buscar una alianza con las universidades locales que son temas fundamentales para hacer que se gaste con calidad. La eficiencia y el impacto es fundamental”, dijo.

 

El ministro remarcó la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para que el Perú siga creciendo sostenidamente  en un entorno económico externo complicado.

 

“La importancia de crecer es fundamental, el 80% de la disminución de la pobreza  de los últimos diez años se explica por el crecimiento  y esto significa inversión tanto pública como privada”, enfatizó.

 

Castilla Rubio proyectó que en el 2012, el país logrará un crecimiento económico del 5.5 %,  una cifra optimista.

 

“De esta cifra, un 45% será explicado por  la implementación de una política fiscal expansiva  principalmente apostando al crecimiento de la  inversión pública, que se expandirá en un 30% en los tres niveles de gobierno en su conjunto”, concluyó.

 

Oficina de Comunicaciones