MEF, MTC y Municipalidad de Lima forman grupo de trabajo para dar viabilidad a proyecto “Transporte Público Rápido Masivo de Ate al Callao”

  • Expertos y especialistas en proyectos urbanos apoyarán y supervisarán la ejecución de los estudios de preinversión del proyecto
  • Proyecto pasará por evaluación del SNIP que garantiza un adecuado diseño de ingeniería

 

Lima, 04 de enero de 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana constituyeron un grupo de trabajo para apoyar y supervisar el desarrollo de los estudios de preinversión (perfil y factibilidad) del proyecto “Transporte Público Rápido Masivo de Ate al Callao”, informó la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF.

 

Este grupo de trabajo está conformado por expertos y especialistas en proyectos urbanos que apoyarán y supervisarán la ejecución de los estudios que serán contratados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

En esta etapa se definirán las diferentes alternativas y opciones de ejecución para el proyecto de transporte masivo de pasajeros entre el distrito de Ate y la Provincia Constitucional del Callao, con una longitud aproximada es de 26.93 Km.

 

Las principales acciones del grupo de trabajo se concentran en (la elaboración de) los estudios de preinversión, incluyendo la declaración de viabilidad por parte de la DGPI, que se realizará en un tiempo no mayor de 15 meses.

 

Además, la elaboración del expediente técnico, que tomaría aproximadamente 16 meses; y la  ejecución de las obras en un plazo mínimo dos años, tiempo menor a lo que indica las experiencias internacionales, que señalan que esta etapa toma normalmente entre cinco y siete años.

 

La DGPI explicó que entre las tareas más importantes del grupo de trabajo figura examinar las diferentes alternativas técnicas, los plazos de ejecución, opciones de financiamiento, modelos de organización para su operación y mantenimiento y otros referidos al desarrollo del sistema de transporte de Lima Metropolitana.

 

Subrayó la importancia de que el proyecto pase por la evaluación del SNIP, pues ello otorga una mejor precisión en la estimación de la demanda, con lo que se evitaría el sobredimensionamiento del proyecto. Además, se garantiza un adecuado diseño de ingeniería, lo que se verá reflejado en menores costos de inversión y tiempos en la construcción.

 

“El SNIP permite el análisis de alternativas técnicas, las que deben compatibilizar la demanda y el diseño técnico. De esta manera, se posibilita la realizan de comparaciones entre las alternativas de ejecución de la obra, a fin de garantizar un adecuado dimensionamiento del proyecto”, indicó.

 

También a través del SNIP se logra  un mejor conocimiento y precisión de los niveles de inversión para prever las fuentes de financiamiento necesarias; incluso, se efectúa un análisis de implementación del proyecto como iniciativa público-privada, como alternativa para lograr su viabilidad.

 

Finalmente, se alcanza un sinceramiento en la estimación de los niveles de subsidio que serían necesarios durante la etapa de operación del proyecto. Todo ello coadyuva a  la transparencia en la toma de decisiones, a fin de implementar el proyecto de manera eficiente.

 

Oficina de Comunicaciones