EL SNIP REFORZARÁ PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS DEL PAIS

 

EL SNIP REFORZARÁ PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS DEL PAIS

  • Este martes 30 de noviembre se realizará un Taller Internacional en el Sheraton, con la participación de Directivos del SNIP de Brasil, Chile y Colombia, que compartirán sus experiencias con responsables del Sistema de Inversiones del Perú.

A fin de reforzar los procesos de programación y seguimiento de las inversiones en todo el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la realización del Taller Internacional “Intercambio de Experiencias sobre Programación y Seguimiento de Inversiones con los SNIP de Brasil, Chile y Colombia, que contará con la participación de altos directivos de los SNIP de estos países, expertos nacionales e internacionales y representantes de inversiones de los Sectores, Gobiernos Regionales y Locales a nivel nacional.

César Tapia Gamarra, Director de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del MEF, informó que el evento tiene por finalidad contar con  instrumentos validados internacionalmente que permitan una adecuada implementación de los sistemas de programación y seguimiento en nuestro país.

Agregó que para tal efecto, arribarán al Perú César Dumont Labuto, representante de la Secretaria de Planeamiento e Inversión Estratégica del Ministerio de Planeamiento de Brasil; Nancy Whittle Finch, Jefa del Departamento de Inversiones de Chile; Dora Laverde Moncada, Subdirectora de Proyectos e Información para la inversión de Colombia así como Vladimir Gonzalez Zapata, asesor de la Dirección e Información y Finanzas Públicas de Colombia, quienes compartirán sus experiencias en la implementación de procesos de programación y seguimiento de inversiones.

“Diversos expertos internacionales indican que el SNIP peruano es uno de los que más avance ha tenido en la región y que uno de los aspectos más relevantes para una efectiva inversión, es la programación y seguimiento de las inversiones públicas del país”, apuntó Tapia.

Indicó que la programación de la inversión pública en el Perú comprende el conjunto de proyectos de inversión cuya ejecución está prevista para los siguientes tres años, de acuerdo a las políticas y prioridades del sector, gobierno regional o gobierno local. Asimismo, tiene como finalidad optimizar la asignación y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Por su parte, el seguimiento busca monitorear los avances de la ejecución de los proyectos.

El Taller Internacional se llevará a cabo el próximo martes 30 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones del Sheraton Lima Hotel e incluye la participación de los órganos de inversión pública del gobierno nacional así como de los gobiernos locales y regionales.

En el programa se ha previsto también la participación de Edgar Ortegón, reconocido especialista regional en proyectos de inversión, ex Director de ILPES/CEPAL y Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, quien presentará la ponencia “Marco Conceptual e importancia de la Programación de Inversiones en el Plan de Desarrollo o Planificación”. También participará Eduardo Morín, experto mexicano en seguimiento de inversiones, quien presentará la ponencia “”Marco Conceptual e importancia del seguimiento en los SNIP”

Lima, 28 de noviembre de 2010

OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 311 5930 - 2160