MINISTRA DE ECONOMÍA PIDE INVERTIR EN INNOVACIÓN PARA SUPERAR BRECHA DE PRODUCTIVIDAD DEL PERÚ

MINISTRA DE ECONOMÍA PIDE INVERTIR EN INNOVACIÓN PARA SUPERAR BRECHA DE PRODUCTIVIDAD DEL PERÚ

  • Titular del MEF lanza dos objetivos a las empresas y universidades para que el Perú logre resultados en corto tiempo y transforme nuestra estructura productiva basada en innovación
  • Señala que el impulso a la productividad y destinar mayores recursos a innovación es un claro compromiso del Estado peruano

Durante la inauguración del taller “Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: Lecciones Aprendidas y una Mirada hacia el Futuro”, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz Fernández, señaló que este encuentro refleja el interés del Perú y de los países latinoamericanos por complementar las políticas  macroeconómicas, comerciales, infraestructura y servicios que tan buenos resultados han generado, a fin de desarrollar ventajas competitivas sostenibles que permitan el aumento de la productividad, el progreso económico y la mejora de la calidad de vida.

La ministra, destacó el crecimiento sostenido en los últimos años por parte de las economías latinoamericanas, especialmente del Perú, que permitió sobrellevar mejor la crisis económica internacional y cuyas tasas espera que lleguen a niveles superiores al 5% de crecimiento en los próximos años. Aunque sostuvo también, que nuestro país aún tiene una agenda pendiente si consideramos que destina poco más del 0.15% del PBI para el financiamiento de investigación y desarrollo, a diferencia de Brasil (0.90%), Chile (0.67%) y Argentina (0.44%).

En ese sentido, propuso dos objetivos para que nuestro país logre resultados en un corto tiempo y transforme nuestra estructura productiva basada en innovación.

“El primer objetivo es establecer políticas que promuevan la apropiación tecnológica, innovación y calidad. Mientras que el segundo es ampliar los recursos que el país destina a la innovación, donde el sector privado sea protagonista, estimulando una mayor interrelación entre ellos y las universidades para acumular conocimientos necesarios para competir en los mercados”, sostuvo.

Por ello, destacó los esfuerzos para canalizar mayores recursos para fomentar la innovación, que en el caso peruano se ve reflejado en el financiamiento de proyectos empresariales y asociativos con fondos como Innóvate Perú, Fincyt o Fondecyt, mecanismos que se darán a conocer en este taller.

También destacó que gran parte de la inversión en innovación y tecnología en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), está en manos de las empresas, quienes contribuyen con aproximadamente el 65% de la inversión, mientras que en América Latina su participación representa el 35%.

Por otro lado, la titular del Sector, expresó su satisfacción por la participación en el taller de los representantes de los países miembros del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, espacio de coordinación y concertación integrado por 11 países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico (México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador,  Chile y Perú), cuyo principal objetivo es identificar e implementar acciones conjuntas en materia económica y comercial, sobre la base de interés común de fortalecer sus relaciones con las economías del Asia Pacífico.

La ministra Araoz, agradeció el apoyo ofrecido especialmente por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), así como de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la organización del taller liderado por Perú, quien preside el grupo de trabajo, referido a cooperación económica y técnica para la competitividad del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Este importante encuentro internacional cuenta con la participación de organismos multilaterales como la CAF, BID, así como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía de México, universidades del Perú y del extranjero, además de representantes de las empresas peruanas.

Lima, 10 de agosto de 2010 
OFICINA DE COMUNICACIONES
comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos:   426-2614 – 311-5930 / Anexo 2160