Impacto de los precios en la inflación será menor tras rebaja arancelaria dispuesta por el MEF

  • Medida permitirá reducir también el costo de vida de la población.

 

La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de reducir el promedio arancelario de 5% a 3.4% generará un efecto positivo sobre la economía del país, permitiendo la disminución de algunos precios y que se atenúe el impacto que podría generar el incremento de los precios de los commodities sobre la inflación, favoreciendo la reducción del costo de vida de la población.

 

Por ejemplo, la importación de azúcar sin el pago de aranceles permitirá una mayor competencia en ese sector y enfrentar los abusos que a veces experimenta el mercado azucarero en el país.

 

Asimismo, otro de los beneficios de esta medida se percibirá en la importación, a menores precios,  de  alimentos que actualmente demanda la población peruana.
De igual modo, la rebaja permitirá importar productos más baratos en sectores importantes como el farmacéutico, de vehículos  livianos y de uso personal, agropecuario y de electrodomésticos.

 

Cabe destacar, que esta rebaja se hace efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

 

Lima, 30 de Diciembre de 2010


OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos: 311 5930