REGIONES Y MUNICIPIOS HAN PRIORIZADO MÁS DE 500 PROYECTOS PARA SER EJECUTADOS EN EL MARCO DE LEY DE OBRAS POR IMPUESTOS

  • A la fecha ya se han ejecutado en el país tres proyectos bajo la Ley 29230 y otros nueve están en proceso.
  • Dicha norma permite a las empresas privadas financiar y ejecutar obras públicas contra el pago del Impuesto a la Renta.
  • Ministro de Economía inaugurará este lunes Foro “Sociedad y Empresas juntas en el Desarrollo de la Infraestructura en el Perú”, con el objetivo de dinamizar la aplicación de esta ley.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, inaugurará este lunes 13 de diciembre, a las 8:30 am., el foro sobre la Ley 29230 denominado “La sociedad y las empresas juntas en el desarrollo de la infraestructura en el Perú”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

 

El objetivo del foro es promover y facilitar la aplicación de la Ley 29230 (Ley de Obras por Impuestos), que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos públicos de los gobiernos regionales y locales, inversión que recuperan luego contra el pago del Impuesto a la Renta.

 

A la fecha ya se han ejecutado en el país tres proyectos en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, con la participación de importantes empresas: Backus en Ate, Cementos Pacasmayo en Cajamarca y el Banco de Crédito en Piura.

 

Asimismo, según información de Proinversión, actualmente hay nueve proyectos en proceso, en tanto diferentes gobiernos regionales y locales ya han priorizado más de 500 proyectos para que sean ejecutados en el marco de esta ley, los cuales están publicados en la página web de este organismo.

 

La aplicación de la ley tiene un potencial de S/. 16,000 millones para ejecutar obras en los gobiernos regionales y municipalidades de todo el país

 

Poderosa herramienta de desarrollo

 

La mencionada Ley permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de los gobiernos regionales y locales y luego recupere esa inversión contra el pago de su Impuesto a la Renta.

 

Para tal efecto, se lleva a cabo un proceso de selección por cada proyecto, el mismo que cuenta con la asesoría de Proinversión, organismo que ha desarrollado un kit de procedimientos para aplicar la norma que permite que los procesos se realicen en forma eficiente y transparente.

 

El ministro Benavides Ferreyros, precisamente, asistirá al evento con el propósito de dinamizar la aplicación de la Ley N° 29230, que se ha constituido en una poderosa herramienta para promover la inversión en infraestructura e incrementar y mejorar la calidad de las inversiones en los gobiernos regionales y locales.

 

El foro está dirigido a funcionarios públicos y autoridades actuales y electas de Lima Metropolitana y del Gobierno Regional de Lima. También participarán representantes de las empresas más importantes del país que tienen interés en aplicar esta norma como Backus, Southern, Ferreyros, Telefónica, Grupo Gloria, Savia, empresas mineras, entre otras.

 

Entre los expositores del foro figuran Jorge León Ballén, director ejecutivo de Proinversion; Fuad Khoury, contralor general de la República, y representantes de las empresas y municipalidades en las que la Ley de Obras por Impuestos se ha aplicado con éxito.

 

Lima, 09 de Diciembre de 2010

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos: 311 5930