Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas sobre Gobierno Regional de Ancash.

Ante las expresiones vertidas por la autoridad del Gobierno Regional de Ancash, en cuanto a las limitaciones que tiene para utilizar los recursos del Canon tanto en remuneraciones como en la compra de ambulancias, el Ministerio de Economía y Finanzas comunica lo siguiente:

 

  • La Ley Nº 27506, “Ley de Canon”, claramente establece en su artículo sexto, inciso 6.2, que “los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de Canon serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad”. Este precepto legal limita el uso de los recursos del Canon, puesto que al tratarse de ingresos eventuales, estos no deberían destinarse a remuneraciones de carácter permanentes.
  • La Ley de Canon es una norma producto de una propuesta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, y aprobada por el Poder Legislativo en el año 2001, y su posterior modificatoria del 2003. El Ministerio de Economía y Finanzas solamente cumple con lo establecido por la ley y manifiesta su sorpresa ante el desconocimiento reflejado por el representante del Gobierno Regional de Ancash, siendo esta la región más beneficiada por este concepto.
  • Sin embargo, la Ley General de Presupuesto autoriza el uso del 20% del Canon Minero para el mantenimiento de infraestructura y hasta el 5% para el desarrollo de perfiles de proyectos de inversión. La adquisición de las ambulancias a las que hace referencia el Gobierno Regional de Ancash las puede adquirir vía un proyecto de inversión, sin necesidad de un Decreto de Urgencia.
  • El Ministerio de Economía ha otorgado al Gobierno Regional de Ancash, US$20,000 mensuales para la contratación de personal técnico y apoyo gerencial desde el año pasado. Asimismo, la Región de Ancash cuenta con una Oficina de Asistencia Técnica del MEF (OAT). Con estos recursos humanos, el Gobierno Regional debería poder realizar el proyecto respectivo.
  • Asimismo, el Gobierno Regional de Ancash cuenta con 304 proyectos viables aprobados desde el 2005, hasta por un monto de hasta S/.279 millones. Actualmente la Región Ancash cuenta con S/. 412 millones, producto de los recursos del Canon, ya administrados directamente por la autoridad regional (sin considerar a los gobiernos locales de Ancash).
    Sin embargo, en lo que va del 2007, sólo han devengado gastos hasta por S/. 31 millones a la fecha (S/. 28 millones al cierre del mes anterior), lo que representa sólo el 12% de lo presupuestado, y menos del 10% de los recursos que tiene en sus cuentas bancarias. Estos gastos se realizan sólo sobre 266 de los 304 proyectos viables en el 2007.
  • Sorprende que una Región con importantes recursos económicos y recursos técnicos, mantenga un nivel de ejecución en inversión e infraestructura menor al 10% de sus recursos disponibles. Más aún, considerando que estos son mecanismos efectivos para la lucha contra la pobreza y las bases para cualquier desarrollo económico. Solicitar hacer uso de los recursos del Canon para gastos corrientes, no solo es solicitar algo ilegal, es también poco adecuado en las actuales condiciones sociales de la Región.
  • No obstante ello, el Ministerio de Economía está de acuerdo con una revisión por parte del Congreso de la República, de la Ley de Canon, puesto que la actual distribución genera una pronunciada desigualdad entre las regiones y creemos que esto debe ser corregido. Para dar una idea de ello, la Región de Ancash recibe 112 veces más recursos del canon que su vecino, la Región de Huanuco, más aun cuando los índices de pobreza de Ancash están en 42%, mientras que Huanuco está en 74.6%.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas reitera su disposición para apoyar a las Regiones en sus esfuerzos por disminuir los niveles de pobreza en sus respectivas competencias, y esperamos que a través del dialogo y el análisis técnico podamos generar las bases del desarrollo a nivel nacional.

 

Lima, 11 de Agosto del 2007

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

comunicaciones@mef.gob.pe

 

Teléfonos: 415-4300 / 415-4299

 

regresar