Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas sobre Poder Judicial.

Ante los reiterados reclamos hechos por el Presidente de la Corte Suprema en los medios de comunicación sobre la falta de voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas para pagar aguinaldos de julio y diciembre, equivalentes al total de las remuneraciones de los magistrados.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas, cumple con hacer público lo siguiente:

  • Los magistrados y jueces pertenecen al Decreto Legislativo 276 y como todos los funcionarios y servidores públicos conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 28411 y las leyes anuales de presupuesto, reciben un aguinaldo de S/. 200.00 en julio y S/. 200.00 en diciembre. Pagar un monto mayor, establecería una odiosa discriminación.
  • En el año 2001, los magistrados y jueces fueron objeto de un importantísimo aumento en sus ingresos, equivalente a casi el 100%. Este incremento se encuentra vigente para los vocales de la corte superior y los jueces en general, quedando los actuales ingresos de los vocales de la corte suprema en S/ 15,600, los de la corte superior en S/. 12,008.00 y de los jueces en S/. 9,008.00.
  • En el año 2004, por razones estrictamente políticas, el Poder Ejecutivo concedió para ese año, una bonificación sin el nombre de aguinaldo, equivalente al total de las remuneraciones. Igual se hizo en el año 2005 y en el año 2006. Pero la Comisión de Constitución del Congreso, a través de la Ley 29039, declaró inconstitucional el decreto de urgencia del año 2006, lo que expresamente impide al gobierno seguir el mismo procedimiento.
  • Por consiguiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, está impedido de acceder a este requerimiento del Presidente de la Corte Suprema, y solo correspondería al Poder Legislativo, mediante una ley especial y en la próxima ley del presupuesto; autorizar tal pago, que por todo lo expuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas no puede hacer por razones estrictamente legales y no por intolerancia o por indolencia como se ha manifestado.
  • Anualmente, el MEF ha incrementado la propuesta del presupuesto del Poder Judicial de forma sustancial y sostenida, con cargo a los recursos del Tesoro Público. Desde el 2001 a la fecha, el presupuesto del Poder Judicial ha sido incrementado en 101.4%. En los últimos años, estos incrementos han sido para el 2005 del 15.6% (S/. 556 millones), para el 2006 del 14.3% (S/. 636 millones) y para el 2007 del 16.3% (S/. 739 millones). Y aunque seguimos en coordinaciones con respecto al presupuesto del 2008, sin duda habrá también un incremento para dicho año, al ser parte de la política del estado el continuar con las mejoras en la administración de justicia y en particular con la implementación del nuevo código procesal penal.
  • A la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas viene coordinando y trabajando con el Poder Judicial con miras a la asignación presupuestaria correspondiente para el 2008. Hacemos un llamado para que estas conversaciones técnicas se sigan realizando con la seriedad y el orden que corresponde para las instituciones del estado, tal como la ley manda, sin tener que recurrir permanentemente a los medios masivos de comunicación para hacer pedidos que pueden hacerse directamente con el Ministerio.

 

 Lima, 05 de Agosto del 2007.

 

registrar