Gobierno publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2008 – 2010

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010 en el diario “El Peruano”, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N° 27958). Este es el documento fundamental en materia económica emitido por el Gobierno Peruano. En él, no sólo se hace un balance de los resultados de la aplicación de las políticas económicas, sino que también se definen las estrategias y condiciones que permitirán alcanzar los objetivos fijados como prioritarios dentro del plan económico y social.

 

 Asimismo, el Marco pone a consideración de analistas, académicos y público en general el escenario macroeconómico que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé como el más factible para los siguientes años, dadas las hipótesis acerca del contexto internacional.

 

La publicación del Marco se da luego de que el Banco Central de Reserva del Perú ha verificado la compatibilidad del escenario macroeconómico descrito con sus proyecciones de balanza de pagos, reservas internacionales y de política monetaria. Asimismo, el mencionado documento fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del día 30 de Mayo.

 

El escenario presentado en el Marco se sitúa en un contexto interno y externo moderadamente favorable, tomando como sustento el buen desempeño de la economía en 2006 y las reformas emprendidas para hacer que la mencionada expansión sea sostenida e inclusiva.

 

En cuanto a las perspectivas para el periodo 2007 - 2010, éstas se mantienen positivas para los próximos años, permitiendo a la economía crecer 7,0% en promedio. Este crecimiento sería impulsado por la demanda interna, especialmente la inversión así como por las exportaciones. Por el lado de la oferta, la expansión respondería al dinamismo de los sectores no primarios, como industria y construcción. Cabe mencionar, que esta proyección considera un deterioro moderado y gradual de la situación internacional.

 

Asimismo, las metas fiscales se han revisado manteniendo la perspectiva de una sólida posición fiscal que permitiría a la economía reducir su coeficiente de deuda pública a PBI hasta 24,2% para el año 2010. Este escenario, los mayores ingresos se destinan prioritariamente hacia obras de infraestructura y gasto social con énfasis en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

 

Como reflejo de la voluntad de la nueva Administración de generar un crecimiento más inclusivo y con mayor impacto microeconómico se proponen además de la metas usuales de estabilidad fiscal y monetaria: la reducción de la pobreza en 10 puntos y de la desnutrición infantil en 5 puntos, durante el quinquenio.

 

Como condición necesaria para alcanzar estas metas se está poniendo en práctica un programa de reformas, orientadas hacia elevar la competitividad de la economía. En particular se está trabajando en un proceso de reforma del Estado y se tienen ya medidas concretas en lo referido a reforma de los programas sociales y del marco tributario. De otra parte, se está trabajando en la reforma de los mercados de capitales y se ha instalado hace pocos días una comisión cuyo objetivo es proponer medidas específicas que permitan optimizar el funcionamiento de los sistemas previsionales con el objeto de garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo.

 

 Lima, 01 de Junio del 2007.

 

regresar