Gobierno del Perú firma Carta de Intención con el FMI.

El Ministerio de Economía y Finanzas pone en conocimiento de la ciudadanía la reciente Carta de Intención aprobada por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y suscrita por las autoridades económicas del país.

 

La Carta manifiesta que el Gobierno viene cosechando los beneficios de una política económica prudente, del proceso de reformas implementado desde hace más de una década, y de un contexto internacional favorable. Como resultado, el desempeño de la economía ha sido positivo, registrándose un crecimiento económico sólido, tasas de inflación que se mantienen en niveles moderados, una sólida posición externa, ratios de endeudamiento público en tendencia decreciente y una mejora en la mayoría de los indicadores financieros.

 

A fin de consolidar estos logros en el mediano plazo, la Carta resalta la necesidad de adoptar una estrategia integral que garantice la extensión de los beneficios del crecimiento económico hacia los sectores menos favorecidos, consolidando la estabilidad macroeconómica, reduciendo significativamente la pobreza, y cerrando las brechas de infraestructura aún existentes.

 

Asimismo, el Programa para el periodo 2007-2008 contempla metas específicas relacionadas a política fiscal y social, fortalecimiento del sistema financiero, reforma tributaria, política monetaria, entre otros aspectos.

 

La firma de la Carta de Intención se enmarca en la solicitud de un nuevo Acuerdo Stand-By por parte del Gobierno Peruano, por un monto de DEG 172,37 millones (US$ 257 millones, 27% de la cuota) y que finalizará en febrero del año 2009. Dicho Acuerdo tendrá el carácter de preventivo.

 

La versión electrónica de la Carta de Intención se encuentra disponible en la página web del Ministerio, en la sección “Relaciones con el FMI” (http://www.mef.gob.pe/ESPEC/relaciones_fmi.php).

 

regresar