Presupuesto por resultados en el 2008 en sectores sociales

  • Se busca tener un Estado que provea de manera eficaz, eficiente y con criterios de equidad los bienes y servicios públicos.

  • Se da prioridad al gasto en cinco Programa Estratégicos
    • Salud Materno Neonatal
    • Articulado Nutricional
    • Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo
    • Acceso de la Población a la Identidad
    • Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado.
  • En Presupuesto 2008 se destinan S/. 2 726 millones para financiar Programas Estratégicos

 

El Gobierno Central, consciente de la necesidad de contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población, ha empezado a partir de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, la implementación progresiva de un sistema de Presupuesto por Resultados en el Perú, estableciendo una ruta crítica en todas las entidades de la administración pública peruana.

 

El Presupuesto por Resultados (PpR) introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto, partiendo de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados. El PpR rompe además el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado, a través de diseños de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, los mismos que alinean su accionar en tal sentido.

 

PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN 2008

 

En el marco de lo dispuesto en el Capítulo IV de la Ley 28927, la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP) del Ministerio de Economía y Finanzas desarrolló la metodología para la Programación Presupuestaria Estratégica (PPE).

 

La aplicación de dicho instrumento, en el marco de la programación y formulación del presupuesto 2008, involucró intensas jornadas de trabajo entre los ministerios correspondientes, pliegos y gobiernos regionales, conjuntamente con la DNPP, en Lima y Provincias, y derivó en la creación de los siguientes Programas Estratégicos:

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008

 

El proyecto de Presupuesto por Resultados para el año fiscal 2008 contempla una asignación de S/. 2 726 millones por toda fuente de financiamiento, los cuales se han destinado a estos 5 programas estratégicos de acuerdo a lo siguiente:

 

 

Las fuentes de financiamiento que financian el presupuesto por resultados están conformadas por: S/. 2.501 millones que corresponden a los recursos ordinarios, S/. 21 millones a los recursos directamente recaudados, S/.172 millones a los recursos por operaciones oficiales de crédito externo y S/. 31 millones a recursos determinados.

De dicho monto corresponde S/.1 839 millones a Gobierno Nacional y S/. 887 millones al Gobierno Regional.

El detalle según programa estratégico, fuente de financiamiento y nivel de gobierno es el siguiente:

 

 

El éxito de la aplicación del Presupuesto por Resultados, es decir, lograr los resultados y metas establecidas a favor de la población, no depende sólo de los diseños de las intervenciones, ni de estructurar el presupuesto con enfoque de resultados, sino que requiere, además, que la gestión de las intervenciones mismas, sean realizadas con una perspectiva de logro de resultados y que el marco institucional en el cual operan los gestores públicos sea el adecuado para ello o que al menos no lo restrinja.

 

Para reducir los riesgos de una gestión contraria a resultados, la DNPP del MEF, en el marco de la implementación progresiva del PpR, tiene un componente de fortalecimiento de la gestión institucional, que implementará la capacitación masiva a los diferentes pliegos del sector público con el objeto de que la gestión durante la ejecución del presupuesto 2008 logre los objetivos, metas e indicadores previstos para los programas.

 

Asimismo es importante que el Estado realice mejoras significativas en sus sistemas administrativos, tales como el de adquisiciones y contrataciones y el control tradicional de la legalidad, adecuándolos a los enfoques de una gestión por resultados.

 

 Lima, 07 de Septiembre de 2007.

 

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