Congreso aprueba presupuesto para el año 2008

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de Ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio del año fiscal 2008. La decisión se tomó por 62 votos a favor y 32 en contra, tras un intenso debate entre los miembros de las diversas bancadas parlamentarias, por lo que ahora el documento deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

 

Cabe indicar que la partida del Sector Público para el próximo año asciende a 71 mil 49 millones 786 mil 794 nuevos soles. Se informó que de este total, se destinarán S/. 15,502 millones a gastos de capital, de los cuales corresponden al gobierno nacional S/. 7,381 millones, a los gobiernos regionales S/. 2,707 millones y a los gobiernos locales la suma de S/. 5415 millones para ejecutar obras. De este modo, se destinará el 21,8% del presupuesto total del próximo año a gastos de capital.

 

Asimismo, destaca el incremento hasta en un 50% del presupuesto destinado a los ministerios relacionados con el gasto en infraestructura, como son los sectores Transporte y Comunicaciones y Vivienda y Construcción.

 

La Representación Nacional, en su sesión matutina, también aprobó las leyes de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento Externo. Al momento de la votación estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

 

 Lima, 29 de Noviembre del 2007.

 

regresar