Comentarios del Ministro de economía respecto a la caida de las bolsas en los Mercados Chinos

El Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Luis Carranza Ugarte, durante una reunión de coordinación con los Directores Generales del MEF en relación a la próxima inauguración en la ciudad de Iquitos de la cuarta Oficina de Asistencia Técnica para el Desarrollo (OAT), hizo los siguientes comentarios relacionados con las caídas de la Bolsa de Shanghai, y diversos mercados internacionales:

 

 
  • La caída de la bolsa de Shanghai fue motivada por rumores relacionados a posibles medidas de austeridad que tomaría el gobierno Chino a fin de bajar el ritmo de crecimiento en su economía, medidas sobre las cuales no ha habido un pronunciamiento oficial. A su vez, comentarios en Hong Kong, del ex-presidente de la Federal Reserve Alan Greenspan respecto a una posible recesión en los Estados Unidos hacia fines de año, parecen haber también alimentado los temores de los inversionistas. No queda claro aún si se trata solo de una corrección especulativa o si es una tendencia de mas largo plazo, por lo cual debemos seguir monitoreando los mercados internacionales en los próximos días.
  • Asimismo, y con relación a nuestra economía  la posición fiscal del Estado peruano es sólida, y el reciente reperfilamiento de deuda externa nos dan el blindaje necesario para enfrentar cualquier cambio en el entorno internacional, aun si asumimos una caída en los términos de intercambio afirmó.
  • Finalmente, comentó que  la marcha de la economía peruana se encuentra a buen ritmo y con fundamentos relacionados a incrementos en la productividad del país. Nuestros supuestos de crecimiento para este año ya suponen una caída en los términos de intercambio, y de ser una corrección de corto plazo, deberíamos poder seguir creciendo sin mayores sobresaltos.

 

 Lima, 27 de Febrero del 2007.

 

 regresar