Ministerio de economía realiza Primer Taller Nacional sobre Presupuesto por Resultados

  • Primer Taller Nacional fue dirigido a funcionarios de Ministerios de Salud y Educación, y Secretarios de Educación y Salud de los Gobiernos Regionales.
  • Titular del MEF, Luis Carranza, considera que adopción de una gestión presupuestaria basada en resultados constituye una de las reformas  más efectivas y silenciosas que podamos hacer en el país.

 

 El Ministerio de Economía y Finanzas realizó el Primer Taller Nacional sobre Presupuesto por Resultados dirigido a los funcionarios de los Ministerios de Salud y Educación y a los Secretarios de estas áreas de los Gobiernos Regionales, quienes recibieron una capacitación adecuada en esta nueva aplicación de la gestión presupuestaria, con la que se aumentará la eficiencia en el manejo del gasto público.

 

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, al inaugurar este importante evento señaló que es fundamental el cambio de un Presupuesto por programas a un Presupuesto por resultados, ya que esta constituye una de las reformas más efectivas y silenciosas que podamos hacer en el país.

 

Asimismo el titular del MEF destacó que las medidas económicas tomadas por el actual Gobierno le permitirán mantener tasas de crecimiento entre 6% y 7%, buscando disminuir la posible volatilidad, gracias a las medidas de previsión fiscal efectuadas.

 

Por su parte, los expositores de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Salud y de Educación, respectivamente, resaltaron la necesidad de cambiar la actual aplicación del Presupuesto por Programas, ya que este presenta una reducida flexibilidad para el cambio de estrategias, obliga a una asignación centrada solamente en los insumos y pone el énfasis en el control de la legalidad del proceso presupuestario.

 

En este Primer Taller los participantes pudieron conocer las ventajas que ofrecerá el establecimiento de un Presupuesto por resultados, entre los que se encuentran la conexión lógica que ofrece entre la gestión pública y los resultados, además de la facilidad que presenta para medir y monitorear los resultados de su ejecución, entre otros beneficios

 

 Lima, 09 de Febrero del 2007

 

regresar