Destacan fortalezas del SNIP en encuentro internacional a 10 años de su creación

  • Representantes del Sistema Nacional de Inversión Pública de Argentina, Chile, Colombia y Perú participan en encuentro internacional

 

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz Fernández, destacó las fortalezas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con ocasión del encuentro “Balance del Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú a los 10 años de su creación y retos al 2021”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

 

Durante la inauguración, la titular del Sector, resaltó que sólo en el 2009 la ejecución de la inversión en todos los niveles de Gobierno alcanzó la cifra record de más de 20,000 millones de nuevos soles, que representa un 5.3% del PBI, siendo la inversión realizada por los Gobiernos Regionales y Locales el 62% del total, es decir, casi las dos terceras partes de la inversión fue ejecutada por los Gobiernos sub nacionales. 

 

“El contexto en el cual se ha desarrollado el SNIP ha sido favorable, debido al crecimiento económico de nuestro país en los últimos años, lo cual ha traído consigo mayor disponibilidad de recursos para invertir. A principios de la última década la inversión pública representaba el 3.1% del PBI, mientras que para el 2010 se espera que sea de 6.2% y en el mediano plazo cercano al 6.5%”, manifestó.

 

Otro factor de vital importancia para el fortalecimiento del SNIP ha sido el proceso de descentralización que se inició el año 2007. A partir de ese momento, los Ministerios, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales cuentan con la autonomía necesaria y se encuentran facultados para otorgar la viabilidad de los proyectos de inversión pública que se financian con recursos que no involucren endeudamiento, señaló la ministra Araoz.

 

Cabe destacar que desde su creación hace 10 años, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha tenido resultados concretos al declarar la viabilidad de cerca de 108,000 Proyectos de Inversión Pública por un valor de más de 123,000 millones de nuevos soles. De este monto, cerca del 70% corresponden a los Gobiernos Regionales y Locales, que han tenido una participación cada vez más creciente en cuanto a número de proyectos declarados viables y sus montos. Asimismo, en dicho periodo, la inversión pública ejecutada alcanzó la cifra de más de 83,000 millones de nuevos soles.

 

Según el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerca de la mitad de la inversión pública viable corresponde a los sectores de Transportes (29%), Saneamiento (16%), Agrario (12%), Educación (10%) y Salud (7%).

 

La ministra Araoz, señaló que el objetivo del encuentro es plantear los desafíos del SNIP en el Perú, a la luz de los resultados obtenidos desde su creación, con el fin de mantenerse como un sistema moderno, eficaz, eficiente y descentralizado que garantice la calidad de la inversión pública y el impacto de la misma en la calidad de vida de la población.

 

En la reunión participaron universidades, organismos multilaterales, representantes de los gobiernos regionales y locales, congresistas, integrantes de los equipos económicos de los principales partidos políticos así como expertos nacionales e internacionales en inversión pública como Ernesto Fontaine, considerado uno de los mayores expertos en evaluación social de proyectos en América Latina; Eduardo Aldunate, experto en políticas presupuestarias y gestión pública del Instituto Latinoamericano y del Caribe en Planificación Económica y Social (ILPES), entre otros expositores.

 

 

Lima, viernes 02 de julio de 2010
OFICINA DE COMUNICACIONES
comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 426-2614 – 311-5930 / Anexo 2160



regresar