Ministra Mercedes Aráoz Clausura III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, clausuró la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe donde propuso una agenda conjunta de acciones a los ministros y viceministros de Hacienda para el periodo 2010-2011, no sólo en el campo de infraestructura sino también en el marco regulatorio.

 

  

La titular del Sector de Economía y Finanzas de Perú, también planteó a todos los participantes la creación de una red social en conjunto con los organismos multilaterales de desarrollo asistentes BM, FMI, CAF, CEPAL y BID, para fortalecer el intercambio de ideas y la cooperación interministerial con el propósito de llegar a la IV Reunión de Ministros de Hacienda en Calgary (Canadá) en marzo de 2011 con frutos concretos y con los avances acordados en la III reunión. 

 

Previamente, durante la cuarta sesión de la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, los ministros abordaron la inversión en integración física y conectividad regional. También se presentó el informe “Como reducir las brechas de integración”, que fue un mandato de la II Reunión de Ministros de Hacienda y el Caribe, preparado por el BID y BM junto con CEPAL.

 

La presentación de este informe tuvo los comentarios del vicepresidente del BID de Sectores y Conocimiento, Santiago Levy, quien mencionó que es necesario una armonización, simplificación y conexión de acuerdos regionales y regulaciones comerciales; más inversión en infraestructura regional y procurar la armonización de los marcos regulatorios regionales.

 

La cuarta sesión tuvo también una introducción del presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quien expresó la necesidad de trabajar intensamente en infraestructura pues contribuye a la estabilidad macroeconómica, a la eficiencia, equidad social y al equilibrio medioambiental.

 

El titular de la CAF, dio a conocer tres reflexiones sobre el momento actual que vive América y el Caribe ante el contexto de crisis económica de EE.UU y Europa: la región ha perdido importancia relativa respecto a otras regiones del mundo; la alta concentración de exportaciones en la Región la hacen voluble a la volatilidad económica internacional y mencionó que somos una Región que invierte y ahorra poco, sólo 20% del PBI respecto a las economías asiáticas. 

 

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, destacó la iniciativa de integración regional del IIRSA, que en los últimos ocho años han aprobado 55 proyectos de integración física en Sudamérica valorizados en 30 mil millones de dólares y ahora hay que trabajar en la interconexión eléctrica, conectividad así como gasoductos en la Región. También destacó la ampliación del Canal de Panamá con un sistema de inversión público-privado y que ha demandado 5,500 millones de dólares y donde ha participado la CAF así como otras instituciones financieras.

 

El ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, como presidente de la IV Reunión de Ministros de Hacienda dio la bienvenida a todos los participantes. La IV Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe se realizará 24 y 25 de marzo de 2011.

 

James Flaherty, expreso su satisfacción por la III Reunión Ministerial en Lima y manifestó que los temas abordados por los ministros serán un buen punto de partida en la agenda de la reunión del G-20 que se realizará próximamente en Toronto (Canadá).

 

El ministro de Finanzas de Canadá, también destacó que la IV Reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe se realice antes que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Alberta (Canadá) en marzo de 2011.

 

Por otro lado, en el debate interministerial, los titulares de los sectores de distintos países señalaron que es necesario buscar los mecanismos más adecuados de ingeniería financiera para el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en la región procurando la participación del sector privado, de los organismos multilaterales de desarrollo así como de nuevos actores como empresas de seguros y AFP´s que puedan apalancar estas grandes inversiones en un marco de prudencia fiscal y monetaria.

 

Cabe indicar que en la cuarta sesión de los ministros de Hacienda de América y el Caribe se abordaron los siguientes temas: ¿cómo estimular la inversión en los proyectos de infraestructura regional?, ¿cómo cerrar la brecha en infraestructura sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal?, ¿qué otras barreras impiden la integración de los mercados regionales?, y ¿cómo fomentar iniciativas regionales y asociaciones público-privadas?.

 

 

 

 

Lima, 28 de Mayo del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2160



regresar