Se elaboró bases estándar para contratación del Estado

  • Medida busca dar mayor transparencia a los procesos

 

Con la finalidad de uniformizar los criterios para las contrataciones que realiza el Estado y darle una mayor transparencia a los procesos se elaboró la “Base Estándar de Procesos de Selección”, informó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien presentó este trabajo junto al presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ricardo Salazar.

 

 Con la aprobación de las Bases Estándar de procesos de selección, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) busca contribuir a la transparencia, eficiencia y predictibilidad en las contrataciones públicas, brindando a los usuarios del sistema de contratación pública una herramienta para establecer las reglas de juego para la selección de los contratistas del Estado”, afirmó la titular del Sector. 

 

Cabe precisar que la ausencia de procedimientos o pasos uniformes durante las contrataciones que realiza el Estado, afecta la transparencia de éstas e incrementa el tiempo y costos de los agentes involucrados dificultando además la supervisión por parte de los organismos encargados de dicha tarea así como la vigilancia ciudadana.

 

Se trata de 20 Bases Estándar para la contratación de bienes, suministro de bienes, servicios o consultoría en general, ejecución de obras y servicios de consultoría de obras.

 

Este importante material cuenta con una “sección general”, que contiene las reglas comunes a todo proceso y que no pueden ser modificadas por la Entidad y con una “sección específica” en la que la Entidad completará las condiciones especiales de cada proceso, de acuerdo a las características del objeto de la convocatoria, a su naturaleza y complejidad.

 

Además posee notas y recomendaciones que brindan orientación normativa sobre el proceso y referencia a los principios que rigen las contrataciones.  Asimismo,  contienen respuestas a problemas que se puedan presentar durante su desarrollo.

 

Las especificaciones técnicas y los requerimientos técnicos mínimos deben ser incluidos por cada Entidad teniendo en cuenta las recomendaciones que al respecto se han consignado, precisó la ministra Aráoz.

 

Agregó, además que se contemplan los factores de evaluación que la normativa establece como obligatorios y facultativos, según el tipo de proceso de selección y el objeto de la contratación. Cada Entidad deberá determinar los factores a utilizar y precisar la metodología que permita evaluar y señalar las propuestas de la manera más adecuada.

 

 

Lima, 20 de abril de 2010

OFICINA DE COMUNICACIONES
comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos:   426-2614 – 311-5930 / Anexo 2160



regresar