MEF implementará cuatro nuevas salas en Tribunal Fiscal para resolver expedientes pendientes

Con la finalidad de reducir el stock de 30,000 expedientes de apelaciones y quejas que aún no se han podido resolver en el Tribunal Fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creó mediante el Decreto Supremo N° 084-2010-EF, dos nuevas Salas Especializadas, que se suman a las dos establecidas el año pasado, mediante el Decreto Supremo Nº 029-2009-EF, anunció la titular del Sector, Mercedes Aráoz Fernández.

 

 

“Estas cuatro salas permitirán reducir en los dos primeros años de implementación el 40% de los expedientes y en el tercer año se estaría resolviendo las controversias dentro de los plazos legales previstos y con un 76% de disminución de pasivo”, precisó la titular del Sector. 

 

Cabe precisar, que el incremento del stock de expedientes principalmente se debió a que el Congreso de la República trasladó al Tribunal Fiscal la competencia de las municipalidades provinciales para resolver las controversias de los municipios distritales con los contribuyentes.

 

Ante esta situación se procedió a la creación de dos salas adicionales en el 2009, la cuales se podrán implementar, tras ser ratificadas por el presidente de la República.

 

Es necesario precisar que la creación de estas dos nuevas salas especializadas, responden a la necesidad e interés del MEF de atender los expedientes que están en el Tribunal Fiscal.

 

Durante la conferencia de prensa la ministra, Aráoz, estuvo acompañada por la presidenta del Tribunal Fiscal, Zoraida Olano, y Graciela Fernández Baca, quien liderará el concurso de las cuatro nuevas salas.

 

Esta primera iniciativa forma parte de un conjunto de acciones de carácter administrativo y legislativo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsará y que tienen como objetivo mejorar la atención y resolver los expedientes, así como otorgar la infraestructura adecuada al Tribunal Fiscal.

 

 

SE ADJUNTA PRESENTACIÓN DE CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

 

Lima, 16 de Marzo del 2010.



regresar