Establecen montos limites de inversión anual de S/. 4 121 millones para Gobiernos Regionales y de S/. 12 538 millones para Gobiernos Locales, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos

  • Dos empresas reconocidas a nivel internacional, Backus y Cementos Pacasmayo, vienen ejecutando proyectos bajo el mecanismo de la Ley de Obras por Impuestos, en coordinación permanente con los respectivos Gobiernos Locales.
  • Unos 230 proyectos de inversión pública en infraestructura pertenecientes a 7 Gobiernos Regionales y 18 Gobiernos Locales, han sido priorizados para ser ejecutados bajo esta modalidad. 

 

 El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en su página web los montos límites anual que tienen las empresas privadas para invertir en la ejecución de proyectos de inversión tanto en los Gobiernos Regionales (S/.4 121 millones) como en los Gobiernos Locales (S/. 12 538 millones), en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, cuyo objetivo es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura por parte de empresas privadas, a través de la suscripción de convenios con los Gobiernos Regionales y Locales.. 

 

Actualmente dos empresas reconocidas a nivel internacional ya vienen ejecutando proyectos bajo el mecanismo de esta norma, en coordinación permanente con los respectivos Gobiernos Locales. Estas experiencias son las de la empresa Backus con la Municipalidad Distrital de Ate y de la empresa Cementos Pacasmayo con la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Asimismo ya han sido priorizados 230 proyectos de inversión pública en infraestructura, pertenecientes a 7 Gobiernos Regionales y 18 Gobiernos Locales, para ser ejecutados bajo esta modalidad.

 

Establecidos los montos límites de inversión ya señalados, los Gobiernos Regionales y Locales emitirán los respectivos Certificados  Inversión Público Regional y Local  Tesoro Público (CIPRL), que son documentos emitidos por el MEF, a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público, y que tienen por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión.

 

Cabe señalar que el cálculo del monto límite de emisión de Certificados  Inversión Público Regional y Local  Tesoro Público (CIPRL) para el año 2010, en aquellos casos en los que el Gobierno Regional y Local aún no haya suscrito ningún convenio, se realizó teniendo en cuenta las transferencias por concepto de Recursos Determinados (RD) provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones de los años 2008 y 2009, más el PIA 2010 por el mismo concepto.

 

Los montos límites para la emisión de los Certificados  Inversión Público Regional y Local  Tesoro Público (CIPRL) correspondientes a cada Gobierno Regional y Local, se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas en el siguiente link: http://www.mef.gob.pe/DGAES/normatividad/limites_CIPRL.php

 

 

 

Lima, 18 de Febrero del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2161

 



regresar