MEF publicó el Programa Anual de Endeudamiento y Administración de Deuda 2010

El Ministerio de Economía y Finanzas, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, ha publicado el Programa Anual de Endeudamiento y Administración de Deuda del Gobierno Nacional (PAEAD) correspondiente al año 2010. 

 

 El PAEAD, es el documento en el cual se describen los lineamientos generales de la estrategia a implementar en materia de gestión de deuda pública, especificando sus objetivos, políticas y metas cuantitativas, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, compatibles con las metas fiscales consideradas en el Marco Macroeconómico Multianual vigente. 

 

El PAEAD, además de constituir una guía para la priorización de acciones en la gestión de los pasivos públicos; pretende contribuir a incrementar la transparencia de la información y a brindar una mayor predictibilidad respecto a la política de endeudamiento, con el propósito de generar mayor confianza en los inversionistas, al proporcionarle los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.

 

La gestión de la deuda pública tiene como objetivo principal minimizar el costo de captación de recursos necesarios para cubrir los requerimientos fiscales asumiendo niveles razonables de riesgo.

 

Los lineamientos de política que guiarán la estrategia de deuda para el presente año serán:

 

  • Seguir incrementando la participación de la deuda en nuevos soles y el porcentaje de la deuda a tasa fija en el portafolio de pasivos.
  • Reducir la concentración de los pagos de amortización en el perfil de la deuda, prioritariamente de los próximos tres años.
  • Profundizar el desarrollo del mercado de capitales doméstico, a través de la consolidación del mercado de deuda pública.

 

 

 

Lima, 26 de Febrero del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2161



regresar