Gobierno peruano y la Comunidad Europea presentan programa Euro - Pan con 60,8 millones de Euros

  • Convenio se suscribió el pasado 19 de noviembre del 2009 por haber sido el Perú evaluado satisfactoriamente en su manejo de finanzas públicas
  • Recursos son destinados a la reducción de la desnutrición infantil prioritariamente en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica
  • Se firmarán Convenio de Presupuestos por Resultados con las tres regiones para materializar compromisos. 

 

 El Gobierno Peruano y la Comisión Europea presentaron hoy el Programa de Cooperación Internacional "Apoyo Presupuestario al Programa Articulado Nutricional (EURO-PAN)", mediante el cual se dona al país 60.8 millones de euros (unos 240 millones de soles) para contribuir con la estrategia nacional de lucha contra la desnutrición infantil crónica, principal determinante de la pobreza extrema en el Perú. 

 

La ceremonia de presentación se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo presidida por el Presidente de la República, Alan García Pérez, y el Director Adjunto de Cooperación de la Comisión Europea, Richard Weber. Asimismo estuvieron presentes la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén; los Presidentes Regionales de Apurímac, David Salazar Morote, y Ayacucho, Ernesto Molina; el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Carlos Pando Sanchez, así como diversos Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en el Perú.

 

El Convenio del Programa de Apoyo Presupuestario denominado EURO-PAN fue suscrito el 19 de noviembre del 2009, entre el Gobienro del Perú, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, y la Comisión Europea, el que comprendía la donación de hasta. 60,8 millones de Euros.

 

Cabe señalar que la suscripción de este Convenio se hizo realidad en razón del buen manejo de las finanzas públicas peruanas. Este hecho fue confirmado cuando en el año 2008, y bajo la metodología PEFA (Gestión Financiera Pública y Evaluación de Responsabilidad), una misión de expertos internacionales realizó tal confirmación, colocando al Perú como el primer país en América del Sur en haber sido evaluado satisfactoriamente, bajo esta metodología, para recibir Apoyo Presupuestario. Esta es la primera operación de este tipo que se hace en el Perú y es la decisión de Apoyo Presupuestario más grande que hace la Comisión Europea en toda América Latina.

 

El Apoyo Presupuestario es una nueva forma de cooperación que reciben los países que cuentan con eficientes y transparentes instituciones, sistemas y procesos para la administración de sus recursos financieros y que, por tanto, brindan confianza a las entidades cooperantes para hacer una transferencia directa al Presupuesto del Sector Público.

 

El objetivo del Programa de Apoyo Presupuestario EURO-PAN, es contribuir en los esfuerzos del país para reducir la desnutrición crónica infantil, particularmente, en zonas prioritarias, a través del Programa Estratégico Articulado Nutricional, el cual ha sido diseñado y se ejecuta en el marco de la implementación del Presupuesto por Resultados en el Perú.

 

Los departamentos que han sido priorizados como parte de EURO-PAN son Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que tienen tasas de desnutrición crónica de 28,5%, 31,2% y 42,9%, respectivamente, cifras muy por encima del promedio nacional (18,3%) (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar -ENDES 2009).

 

Para la materialización de estos esfuerzos, y con el interés de generar los compromisos mutuos, se firmaran convenios de Presupuesto por Resultados con los tres departamentos y con las instituciones vinculadas a las intervenciones del Programa Articulado Nutricional para promover agresivamente la implementación de sus intervenciones.

 

Estos convenios, además de estar vinculados al cumplimiento de metas en los indicadores, incluyen compromisos de modernización de la gestión de las Unidades Ejecutoras con la finalidad de robustecer la planificación operativa, darle velocidad y calidad a la ejecución del presupuesto, mejorar la calidad de los servicios desde la perspectiva del ciudadano y mayor transparencia del gasto.

 

De este modo, gracias a la aplicación de innovaciones en materia de gestión presupuestaria, como es el Presupuesto por Resultados, los esfuerzos fiscales del país por asignar sus recursos con prioridad, las mejores en prácticas en gestión de los operadores del nivel nacional y subnacional, y por supuesto gracias al apoyo de la cooperación internacional, como la Comisión Europea, se podrá mejorar progresivamente los resultados que los ciudadanos requieren y valoran, así como en este caso específico se viene logrando con la reducción de la desnutrición crónica infantil.

 

 

 

Lima, 09 de Febrero del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2161



regresar