Gobierno aprueba incentivos para que municipios se modernicen y mejoren gestión Municipal

  • S/. 1,300 Millones serán destinados en el 2010 a programas de incentivos para gobiernos locales
  • Municipios deberán cumplir metas las cuales serán determinadas de acuerdo a resultados prioritarios para la población y a las carencias, necesidades y potencialidades de cada distrito
  • Mecanismos de incentivos están acompañados de un Programa de Asistencia Técnica para apoyar a las municipalidades con menores capacidades
  • Se busca que Municipios mejoren su autosostenibilidad financiera 

 

 El Gobierno aprobó mediante Decreto Supremo N° 002-2010-EF el "Programa de Modernización Municipal" y a través del Decreto Supremo N° 003-2010-EF el "Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal", con los cuales se busca incentivar a los gobiernos locales para que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados y que beneficie a la población de sus jurisdicciones. 

 

Mediante estos esquemas de incentivos se transferirán en el 2010 un total 1,300 millones de nuevos soles, distribuidos de la siguiente manera:

 

  • S/. 600 millones para el Programa de Modernización Municipal; y
  • S/. 700 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 

 

Las metas que establece el Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal están relacionadas con la mejora en la recaudación del impuesto predial, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil. Mientras que las metas del Programa de Modernización Municipal están relacionadas con mejoras en la gestión financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y la mejora de servicios públicos e infraestructura.

 

Estos dos esquemas de incentivos tienen tres características principales:

(i) La transferencia de recursos está acompañada de programas de asistencia técnica dirigida a los distritos con mayores necesidades para poder cumplir con las metas establecidas. El objetivo no es premiar a los que logren sus metas y castigar a los que no lo hacen; buscamos que todos los municipios logren cumplir las metas. El programa de asistencia técnica que se viene trabajando coordinadamente con otras entidades del gobierno y del sector privado, acompañará a los municipios que requieran más apoyo.

 

(ii) Las metas definidas no son las mismas para todas las municipalidades. Ambos esquemas de incentivos definen la cantidad y nivel de esfuerzo de las metas en función de las carencias, necesidades y potencialidades de cada municipalidad. El nivel de esfuerzo para el cumplimiento de las metas se irá aumentando gradualmente cada año, a fin de ir aumentando el acceso, cobertura, eficacia, eficiencia y calidad de la gestión municipal.

 

(iii) La articulación de esfuerzos: Los incentivos sirven como un mecanismo de alineación de objetivos en los diferentes niveles de gobierno.

 

Cabe precisar que el objetivo general de ambos esquemas de incentivos es contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y de las municipalidades. Este gran objetivo se busca abordar desde dos frentes, el primero, es mediante la mejora de la autosostenibilidad financiera de las municipalidades; y el segundo es la mejora de los resultados prioritarios a nivel local.

 

Finalmente, en las próximas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas conjuntamente con otras entidades involucradas estarán visitando a las municipalidades para trabajar conjuntamente en la aplicación de estos mecanismos de incentivos.

 

 

 

Lima, 11 de Enero del 2010.

 


OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail:
comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2161 



regresar