Perú coloca con éxito en mercado local nuevo Bono Soberano 2042

  • Demanda superó en 2,5 veces la oferta, lo que refleja confianza de inversionistas en situación económica del Perú.
  • Recursos obtenidos se destinarán a proyectos de saneamiento, transporte y energía en Gobiernos regionales

 

 La República del Perú emitió por primera vez un bono en moneda local a un plazo de 32 años, con vencimiento el 12 de febrero de 2042, con lo cual se ha logrado, hasta el momento, marcar el punto de referencia de más largo plazo en la curva de rendimiento de bonos soberanos en nuevos soles a tasa fija, consistente con los lineamientos principales de la política de endeudamiento orientada a reducir los riesgos de mercado y refinanciamiento del portafolio de deuda. 

 

Este bono es el instrumento a más largo plazo emitido en la región (sólo México y Perú cuentan con un bono a 30 años en moneda doméstica) y la emisión tiene una connotación especial, considerando el contexto de mercado vigente.

 

El monto de la emisión fue de S/. 300 millones, contando con una demanda superior a los S/. 756 millones (2,5 veces la oferta), obteniéndose un cupón de 6,85% anual y un precio a la par. La receptividad de los inversionistas a la oferta de títulos de deuda del gobierno, refleja la confianza del mercado en la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

 

Este es el primer título que el Perú emite luego de obtener en diciembre de 2009 el grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgos Moody’s, el cual se suma al previamente otorgado por Dominion Bond Ratings Services (DBRS), Fitch y Standard & Poor’s.

 

Los recursos provenientes de la emisión, realizada en el marco del Decreto de Urgencia Nº 040-2009 y sus normas modificatorias, se destinarán al financiamiento de los proyectos de inversión pública referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte y energía, entre otros, a cargo de los Gobiernos Regionales.

 

 

Lima, 27 de Enero del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2161



regresar