Ministerio de Economia y Finanzas anuncia operación de intercambio y/o recompra de bonos

  • Intercambio podrá ser de hasta US$ 3,634 millones, y se realizará utilizando la modalidad de subasta Holandesa inversa modificada.
  • Operación supone que un porcentaje de tenedores de bonos participen en el intercambio y/o recompra.
  • Oferta de recompra y/o intercambio vence el 22 de Febrero del 2007. 

 

En el marco de la Estrategia de Administración de Deuda Pública, orientada a reducir los riesgos de refinanciamiento (concentración de vencimientos) y de mercado (tasas de interés y monedas) a los que está expuesto el portafolio de obligaciones de la República del Perú, mediante el D.S. Nº 014-2007-EF se aprobó la operación de intercambio y/o recompra total o parcial del Bono Global 2012 y los Bonos Brady (FLIRB, PDI, DESCUENTO y PAR).

 

El intercambio consiste en el canje de los bonos antiguos (Bono Global 2012 y Bonos Brady), por otros bonos nuevos y/o reaperturas de títulos ya existentes. La recompra implica el rescate de los bonos emitidos por la República del Perú, a cambio de un pago en efectivo.

 

De esta manera, los inversionistas que mantienen actualmente en su poder los referidos títulos de deuda podrán, de manera voluntaria, participar en la transacción en base a las condiciones establecidas en la oferta y dependiendo de la alternativa por la que opten recibirán bonos o dinero en efectivo.

 

Las obligaciones involucradas en esta operación ascienden a alrededor de US$ 3,634 millones, de acuerdo al siguiente detalle:

 

np_recomprabonos_16022007.jpg

 

Como es usual en este tipo de transacciones, se espera que un porcentaje de este total participe en el intercambio y/o recompra. La República del Perú, por su parte, tendrá la discrecionalidad de decidir las condiciones y términos de los nuevos instrumentos sobre la base del mecanismo de subasta establecido para esta operación.

 

El financiamiento del intercambio y/o recompra se realizará mediante la emisión de nuevos bonos y/o reaperturas de series existentes en los mercados de capitales local e internacional. El monto, así como las características de los bonos soberanos y/o globales a emitirse, dependerán de los niveles de aceptación de la propuesta por parte de los inversionistas y de las condiciones de mercado.

 

Para efectos del intercambio, la propuesta comprende la posibilidad de un canje de los bonos Global 2012, por bonos en dólares con vencimiento al año 2016 y/o al 2033, y en el caso de los bonos Brady involucra un canje por bonos en dólares con vencimiento al año 2037. Sin perjuicio que para tanto los bonos Global 2012 como para los bonos Brady, también puedan aceptar, los bonistas, la recompra de los mismos.

 

Los objetivos principales que se persiguen con esta transacción son:

  • Suavizar el perfil de la deuda pública externa a través del alivio en el pago de amortizaciones de los próximos años, incrementando la vida media del portafolio.
  • Mejorar la composición de la deuda, a fin de reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas a shocks externos adversos.

 

Regresar