Catorce Ministros de Hacienda de América y el Caribe participan de III Reunión

  • Directivos de organismos multilaterales como FMI, BID, CAF, BM y CEPAL también asistirán a esta importante reunión.
  • Perú fue seleccionado para ser sede de la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe debido a su buen desempeño económico.

 

Este viernes 28, Lima será la sede de la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, donde participarán catorce ministros, siete viceministros y directivos de los principales organismos multilaterales de desarrollo.

 

 

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, señaló que esta reunión contribuirá a que los ministros no sólo aborden temas de coyuntura económica sino también adopten medidas para continuar con el crecimiento económico de largo plazo.

 

La ceremonia de inauguración será presidida por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

 

Los ministros de Hacienda que confirmaron su participación son de Barbados, Darcy Boyce; Bolivia, Luis Alberto Arce; Canadá, James Flaherty; Colombia, Oscar Zuluaga; Costa Rica, Fernando Herrero; Panamá, Alberto Vallarino; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Fernando Lorenzo; Grenada, Nazim Burkem; México, Ernesto Cordero; Guatemala, Juan Fuentes; República Dominicana, Vicente Bengoa; Nicaragua, Alberto Guevara y por el país anfitrión, Mercedes Aráoz.

 

Asimismo son siete delegaciones que arribarán a Lima presididas por los viceministros, en el caso de Argentina la encabeza el viceministro de Economía, Roberto Feletti; por Brasil el viceministro Secretario de Asuntos Internacionales, Marcos Galvao; Chile la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Rossana Costas y por Ecuador la sub-secretaria general de Finanzas, María Dolores Almeida.

 

Así también por Estados Unidos el Under Secretary por International Affairs del Departamento del Tesoro, Lael Brainard; por Haití el secretario de Estado de Finanzas, Sylvain Lafalaise y por Honduras la viceministra de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista.

 

En las sesiones participarán también el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox y la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

 

La III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe se dividirá en cuatro sesiones: estrategias de salida de los países de estímulo económico, políticas de crecimiento sostenido tras la crisis, gestión del riesgo de volatilidad de los términos de intercambio y la inversión en integración física y conectividad regional.

 

Considerando la importancia que tiene el cambio climático en el mundo se ha organizado una exposición de Charles F. Kenner, experto de la NASA, quien disertará sobre “El Impacto Económico del Cambio Climático”.

 

Las Reuniones de los Ministros de Hacienda de América y el Caribe son un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que permite a los ministros intercambiar experiencias sobre temas afines y posicionar la agenda continental en los foros e instituciones internacionales. La primera reunión se efectuó el 2008 en Cancún, México y la segunda el año pasado en Viña del Mar, Chile.

 

 

Lima, 27 de Mayo del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2160

 

regresar