SNIP aprueban nuevos procedimientos para asegurar la calidad de proyectos

  • Nuevas reglas harán que el SNIP sea más ágil y eficiente 

El Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de agilizar procedimientos a partir de la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ha aprobado el nuevo Reglamento y la Directiva General del SNIP publicados el 19 de julio y el 02 de agosto respectivamente.

De esta manera, se delegan responsabilidades a las instancias sectoriales y subnacionales y se simplifica procedimientos específicos, medidas que revertirán positivamente en el plazo de aprobación y ejecución de proyectos, especialmente en las regiones y municipios.

 

Entre las principales medidas se encuentra:

1. Las reposiciones con ciertas características, no requerirán viabilidad del SNIP. Por ejemplo, las compras de mobiliario clínico, equipos de cómputo o mobiliario educativo que ya cumplieron su vida útil o han sufrido un daño no previsto, no pasarán por el SNIP.

2. Los programas y conglomerados, que agrupan múltiples proyectos, podrán ser aprobados por la Oficina de Inversiones de los Sectores, los gobiernos regionales o municipios correspondientes.

3. En los casos adecuadamente sustentados, se podrá aprobar proyectos con estudios de factibilidad prescindiendo del estudio de prefactibilidad. Así, se reduce sensiblemente los plazos en la formulación de los estudios al requerir sólo dos niveles de estudio (perfil y factibilidad).

4. Se incrementan los montos de inversión para los requerimientos de estudios:

NP_SNIP_02082007.jpg

5. En este nuevo escenario, los proyectos menores a S/.300.000 como la remodelación de colegios, rehabilitación de canales de riego secundario, postas médicas, saneamiento rural, remodelación de parques y veredas, instalación de letrinas, lozas deportivas, entre otros, se aprueban con una ficha sustentatoria simplificada.

6. Adicionalmente, los proyectos menores a S/. 6.000.000 como la construcción y equipamiento de nuevos colegios, centros de salud del primer nivel de atención, construcción de obras de saneamiento hasta ciudades intermedias, electrificación rural, proyectos para universidades e investigación, titulación de miles de predios, rehabilitación de cientos de kilómetros de caminos rurales y departamentales, entre otros, se aprueban con solo un perfil.

7. Las compras de equipos de hasta por S/. 300,000 serán consideradas como proyectos de inversión pública menores y sólo requerirán contar con el llenado de una ficha sustentatoria.

Es importante resaltar además, el esfuerzo del MEF por apoyar a los Gobiernos Regionales y Locales mediante asistencia técnica en convenio con diferentes universidades a nivel nacional, así como a través de las 9 Oficinas inauguradas en el 2007 (Piura, Cajamarca, Iquitos, Ancash, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua). Se espera en los siguientes meses contar con 6 oficinas más en Puno, Apurimac, Huanuco, Junin, La Libertad, Lambayeque

Estas medidas buscan agilizar la inversión pública, como herramienta fundamental de lucha contra la pobreza, en proyectos de infraestructura y de servicios básicos como agua, carreteras, riego, salud y nutrición, energía, educación, titulación, entre otros. De esta manera, se espera agilizar la aprobación de los proyectos de inversión pública sin descuidar su rigurosidad durante su diseño, de manera que se garantice su rentabilidad social, eficacia en los resultados y sostenibilidad, condiciones indispensables para combatir la pobreza y pobreza extrema en el Perú.

 

regresar