Ministra de Economía y Finanzas expuso medidas de prudencia fiscal ante Comisión de Presupuesto del Congreso

  • Medidas no afectan a Gobiernos Regionales y  Locales, así como a  rubros con mayor impacto social

 

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo, a fin de dar a conocer las recientes medidas presupuestales y económicas implementadas para el cumplimiento de las metas fiscales en el 2010.

 

 

Durante su exposición, informó que las medidas de prudencia y transparencia fiscal permitirán que el Perú esté en el selecto grupo de países emergentes que crecerá más de 5.5% en 2010-2013 según el Fondo Monetario Internacional (FMI); así como contar con recursos para prevenir cualquier eventual futura crisis internacional y reducir aún más los niveles de pobreza en el país.

 

También indicó que aunque el Perú ha acumulado en los últimos cinco años superávits fiscales, señaló que su portafolio ha decidido no tener un déficit fiscal mayor a 1.6% el 2010, que es parte de la meta del Marco Macroeconómico Multianual, dando a nuestro país una estabilidad fiscal para no afectar las perspectivas de crecimiento.

 

Entre las medidas de prudencia fiscal adoptadas con el Decreto de Urgencia 037-2010 señaló que se busca limitar el gasto en bienes y servicios del Gobierno Nacional como por ejemplo gastos en vestuario, viajes, publicidad estatal, difusión de imagen institucional, entre otros.

 

La ministra de Economía y Finanzas, recordó que las medidas económicas adoptadas no afectan a los Gobiernos Regionales y Locales. También mencionó que se excluye del límite de gastos en bienes y servicios a aquellos rubros y actividades que tengan un mayor impacto social.

 

Es importante mencionar que sectores sociales como Salud, Educación, Trabajo y MINDES, a pesar de los límites establecidos al gasto, incrementarán su gasto en conjunto en 17%.

 

Cabe precisar, que las medidas de prudencia fiscal tampoco afectarán la política salarial ni los programas municipales y establece como límite máximo para efectuar transferencias de recursos de la Reserva de Contingencia, el 75% del monto autorizado en el PIA (S/. 3,510 millones).

 

Otra medida ya adoptada es dejar en suspenso hasta el 31 de diciembre de este año, el trámite de demandas adicionales de recursos vía créditos suplementarios, los cuales al 13 de mayo ascendían a S/. 6,274 millones (1.5% del PBI).

 

En cuanto a los niveles de ejecución presupuestal 2010, la ministra, Aráoz, indicó que el gasto público se incrementó en 13.9% al mes de abril. También, el gasto en bienes y servicios se incrementó en 33.2%, presentándose un mayor dinamismo en el Gobierno Nacional (39.2%) y Gobierno Regional (39.2%). Mientras que la ejecución presupuestal del gasto en bienes y servicios al mes de abril fue de 27.1%.

 

En cuanto a la homologación de los docentes de las universidades públicas, la titular del Sector, indicó que se desembolsó para el primer y segundo tramo un total de S/. 202 millones. Cabe precisar que esta homologación demandará una inversión de S/. 413 millones.

 

Finalmente, respecto a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) explicó que los problemas de falta de liquidez de la Caja, han obligado a la SBS –previa aprobación del Congreso de la República- a intervenir en esta institución con el propósito de contribuir a dar una solución definitiva a la Caja que tiene un déficit actuarial a septiembre del 2009 de S/.1 024 814 864.

 

 

Lima, 18 de mayo del 2010

OFICINA DE COMUNICACIONES
comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos: 426-2614 – 311-5930 / Anexo 2160

 

regresar